TITULARES
recent

SEREMI del MOP planteó avances y desafíos en cuenta pública 2018

l Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Francisco Durán Ramírez, entregó los principales avances y desafíos
del MOP en la Región, esto en el marco de la cuenta pública participativa 2018 que se desarrolló en el auditorio del Gobierno Regional y que contó con la participación de autoridades, trabajadores y usuarios provenientes de las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.

“Nuestra Región del Maule, una región eminentemente agrícola, que trabaja por convertirse en una potencia agroalimentaria a nivel mundial, necesita caminos y puentes que entreguen mejor conectividad a sus territorios; embalses y canales para aumentar la superficie y seguridad de riego; infraestructura portuaria de apoyo a la pesca artesanal con un borde costero  ordenado y potenciado; sistemas de agua potable para la población rural, escuelas, liceos, estadios, teatros y hospitales. Este desarrollo de la infraestructura pública debe tener especial consideración con los aspectos referidos al cuidado del medio y a la participación de las personas”, sostuvo el SEREMI del MOP.

En cuanto a inversión 2018,  el Ministerio de Obras Públicas proyecta una cartera por un monto superior a los $106 mil millones, los que se suman a otros $34 mil millones extra sectoriales que provienen principalmente del Gobierno Regional del Maule.

Entre los proyectos a ejecutar se mencionó la re licitación de la ruta 5 Sur en el tramo Talca-Chillán, la construcción de la ruta costera norte entre el Puente Mataquito y Boyeruca, en el límite con la Región de O’Higgins, el acceso al parque Nacional Radal Siete Tazas, a la reserva Altos de Lircay y al Santuario de la Naturaleza Río Achibueno.  

En obras de edificación destacan la construcción del recinto de Educación y Trabajo La Laguna de Talca, el Hospital Provincial de Curicó, las nuevas comisarías de Carabineros en Teno, San Clemente, Molina y Parral, los campamentos invernales en el Paso Pehuenche,  el estadio Fiscal de Talca  y la recuperación de la infraestructura patrimonial.

En Obras Portuarias se interviene el borde costero regional abarcando las cinco comunas que son Vichuquén, Licantén, Constitución, Chanco y Pelluhue, con una inversión superior a los 22 mil  millones.

En Obras Hidráulicas los desafíos son crecientes toda vez que en agua potable rural se aumentará a una inversión del orden de los $10 mil millones en 2018 y se pondrá en marcha el nuevo embalse Empedrado en el secano interior de la provincia de Talca.

“En el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, necesitamos mejorar la gestión del agua y materializar obras pues disponemos de más de 300.000 hectáreas con potencial agrícola que aún no cuentan con esa posibilidad”, concluyó el SEREMI, Francisco Durán.

Tras la cuenta de gestión se dio paso a un plenario donde los asistentes pudieron plasmar sus opiniones y consultas respecto al desempeño del Ministerio de Obras Públicas y las direcciones regionales de Vialidad, Arquitectura, Obras Hidráulicas, Obras Portuarias, Planeamiento, Aeropuertos, Fiscalía y Contabilidad y Finanzas.



Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.