TITULARES
recent

CORES valoran el sentido social de la investigación científica

Integrantes del Consejo Regional conocieron los resultados obtenidos a partir de iniciativas apoyadas con fondos públicos.
Sorprendidos se mostraron los Consejeros Regionales, el martes 29 de mayo, luego de participar en una jornada en la Universidad Católica del Maule, oportunidad en la que los investigadores que desarrollan proyectos científicos con apoyo de fondos públicos presentaron sus principales resultados a la fecha y cómo se aborda el trabajo desde los laboratorios.
Organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UCM, los consejeros de las cuatro provincias maulinas valoraron los positivos resultados sobre los proyectos “Transferencia de desarrollo de unidad suplementaria de Polinización” del Dr. Víctor Hugo Monzón, “Transferencia valoración de residuos con agentes antiglicantes” de Ileana González y “Transferencia de Frutos Perdidos del Bosque: Coile, Arrayán y Chequen” de la Dra. Karla Quiroz. Además, se presentaron las investigaciones “Transferencia mejoramiento de berris, inducción de Poliploides” del Dr. Ariel Arencibia y “Transferencia Producción de Plásticos Biodegradables en el Maule” de Jorge Contreras.
Previo al recorrido por las instalaciones de los laboratorios de la UCM, Ivonne Oses, Consejera Regional por la provincia de Talca, expresó que “Quedé sorprendida con los proyectos presentados. Creo que como Gobierno Regional hemos estado apuntando a la innovación y tenemos que seguir trabajando en esa dirección. Espero que la UCM vuelva este año a presentar proyectos que nos permitan seguir innovando y desarrollando investigaciones que son muy interesante para la sociedad”, indicó.
“Vemos que la investigación no queda en los papeles o en los laboratorios, sino que generan cambios reales en la sociedad y es muy interesante el tema de la alimentación, el trabajo de las abejas nativas, eso tenemos que seguir apoyando”, agregó la consejera regional.
La Dra. María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCM, junto con agradecer el apoyo y financiamiento del FIC regional que ha permitido concretar estas líneas de acción, señaló que “Esto refleja lo que somos como Universidad. Esperamos generar cambios tecnológicos a nivel social que estén basados en la creatividad y el emprendimiento, por ende, que generen un impacto en la calidad de vida de las personas, al mismo tiempo respetando los valores que como institución nos inspiran”, sostuvo.
“Más que desarrollar avances científicos, hoy debemos ser capaces de desarrollar proyectos que tengan un impacto en la región del Maule, para que surjan nuevas ideas que generen cambios y desarrollo en beneficio de la comunidad”, agregó la Dra. Muñoz.
Resultados de investigaciones UCM
En su presentación, el Dr. Víctor Hugo Monzón, director del Laboratorio de Ecología de Abejas de la UCM, comentó que “Las abejas nativas, las hembras, cada una de ellas son obreras y nodrizas, ponen huevos y deben alimentarlos, por eso su rol más importante es la polinización. Otra cosa importante es que las abejas nativas de Chile estaban antes de la llegada de la abeja de miel a nuestro país, por ello es importante conocerlas y saber su función de polinización en cultivos agrícolas, en especial de frutales”, afirmó.
Por su parte, la Dra. Iliana González, destacó sobre el trabajo investigativo que desarrolla su equipo que “Lo que buscamos son compuestos que inhiban la formación de glicotoxinas, que son compuestos que se forman en el organismo o que de alguna manera consumimos, para poder contenerlas a través de los alimentos. También se acumulan estos productos producto de procesos biológicos normales (…) Esas glicotoxinas traen aparejada la aparición de muchas enfermedades como son el cáncer, inflamación, envejecimiento y otras que afectan la salud de las personas”, puntualizó.



Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.