TITULARES
recent

Seremi de Salud lanza alertas sanitarias ambientales en Linares

Con la presencia del Intendente, la Gobernadora de Linares, el alcalde de la ciudad  y el Seremi de Medio Ambiente, se dio por iniciado el período de alertas sanitarias en la comuna.
Como todos los años, cuando llega la época invernal y los días más fríos, la calefacción a leña comienza a ser una de las principales en la región y, por ende, el humo de las chimeneas aumenta, generando contaminación ambiental.
Como una forma de combatir esta polución, la Seremi de Salud cuenta con facultades para velar porque se eliminen o controlen todos los factores o elementos del medio ambiente que afecten la salud y bienestar de las personas.
Fue así como en la ciudad de Linares se dieron cita las principales autoridades de la zona para comenzar oficialmente con el período de alertas sanitarias ambientales, medida que permite a la autoridad de Salud tomar las acciones correspondientes para fiscalizar las emisiones contaminantes en el perímetro urbano de la comuna.
En la ocasión, la seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó que “estamos comenzando el período de alertas sanitarias, por lo que cada vez que se presenten episodios de contaminación críticos, nuestros fiscalizadores estarán en las calles para revisar la emisión de humos visibles y el uso de leña. El objetivo es que la población tome conciencia de los efectos en la salud que tiene la contaminación, por lo que las sanciones van desde la educación hasta las multas. Asimismo, hacemos un llamado a respetar la labor de los fiscalizadores, cooperando para que puedan ejecutar su trabajo”.
Por su parte, el intendente de la región, Pablo Milad, dijo que “desde el próximo año tendremos tolerancia cero con los vendedores de leña húmeda. Tendremos que tomar conciencia real del daño que causa a la salud de las personas y al medio ambiente. Pero también es importante que todos lo hagamos. Muchas veces por ahorrarnos unos pesos al comprar leña húmeda, no advertimos el tremendo mal que estamos causando”.
En Linares no existe aun un plan de descontaminación que contemple acciones permanentes, por este motivo el Ministerio de Salud, mediante decreto, otorga facultades a la Seremi de Salud para decretar algunas medidas, cuyos efectos tienen duración hasta el 30 de septiembre.
Entre ellas está que los días en que la concentración del aire supere ciertos niveles en cuanto a partículas (MP 2.5) que resultan peligrosas para la salud y que se decrete emergencia o pre emergencia, se realizarán restricciones como la prohibición de emisión de humos visibles desde las casas, entre las 18.00 hrs y 23:59 horas.
Asimismo, cuando la autoridad lo considere necesario, de actividad física masiva y las clases de educación física en establecimientos educacionales también se cancelarán.
Cabe señalar que el seremi de Medio Ambiente es el ente encargado de administrar el sistema de pronóstico de la calidad del aire y emitir el reporte de la calidad del mismo.

Además, es importante recordar que el 70 % de la contaminación viene desde la combustión incompleta de la leña, por el mismo motivo, no se está prohibiendo el uso de leña, solo se está pidiendo que esta sea seca porque es la húmeda la que genera los problemas de contaminación.
Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.