TITULARES
recent

Proyecto para detención temprana de cáncer gástrico de UTALCA fue mostrado en Estados Unidos

El proyecto focalizado en la identificación y validación del proceso de autofagia (en el que componentes de las células son autodigeridos) como marcador de etapas tempranas de cáncer gástrico, y que ha sido impulsado por el Gobierno Regional del Maule y el Programa de Investigación Asociativa en Cáncer Gástrico (UTALCA), fue exhibido en la Reunión Anual de la Sociedad Americana para la Investigación del Cáncer que tuvo lugar en Chicago, Estados Unidos, a mediado del mes de abril.
Nelson Brown Vega, médico y académico a cargo de la investigación, explicó que en Chile, el cáncer gástrico es la primera causa de muerte por cáncer, con una mortalidad de 23 por 100.000 habitantes en hombres y 8.2 por 100.000 habitantes en mujeres. Destacando que la región del Maule, específicamente la comuna de Molina, tiene una de las mayores tasas de mortalidad por cáncer gástrico del país, aún no se han determinado las causas que podrían explicar este fenómeno.
Es por ello, que las investigaciones estuvieron enfocadas en obtener muestras de tejido gástrico de individuos asintomáticos provenientes de la comuna de Molina, considerada de alto riesgo. Las muestras fueron sometidas a análisis histológico y molecular, con el fin de determinar la actividad autofágica en lesiones premalignas. “Muchas de las muestras presentaron alteraciones patológicas en la vía al desarrollo de cáncer, conocidas como lesiones pre-malignas”, explicó el galeno.
El Dr. Brown resalta que el trabajo investigativo fue elegido para la presentación en modalidad de poster en la Reunión Anual de la Sociedad Americana para la Investigación de Cáncer en Estados Unidos, a la que calificó como la máxima instancia mundial para presentar estudios sobre cáncer. Detalla que los hallazgos de la investigación podrían eventualmente ayudar a estratificar a los individuos que aún no padecen la enfermedad, pero que viven en zonas de alto riesgo. En este sentido, aquellos individuos que resulten positivos para ciertos marcadores de autofagia en sus biopsias, podrían tener una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad; con esta información podría, ayudarnos a impedir el avance del cáncer.
“El cáncer gástrico no muestra síntomas hasta que la enfermedad ya se encuentra en una etapa avanzada, esto es, cuando la tasa de sobrevivencia a 5 años ha bajado dramáticamente a tan solo 15% aproximadamente. En el mercado existe una falta de métodos que permitan prevenir la aparición de cáncer gástrico, o detectar su aparición en etapas precoces, también existe un déficit de nuevas aproximaciones terapéuticas dirigidas y personalizadas”, expone Brown.
Idealmente, los resultados del proyecto tienen como objetivo final la generación de un test histológico que permita la detección de actividad autofágica en lesiones tempranas de cáncer gástrico. Su aplicabilidad, detalla el médico y académico, podría implementarse en laboratorios clínicos de la región del Maule y del Bío-Bío, con una proyección nacional. “Un diagnóstico temprano permite sanar al paciente en la gran mayoría de los casos, lo que se traduce en que la vida laboral de este no se ve perjudicada”, recalca.

Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.