TITULARES
recent

Para dar el vamos oficial al año escolar para personas privadas de libertad

  • Actividad fue organizada por Gendarmería en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Linares.
El Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Linares, fue el escenario escogido para dar el inicio al año escolar en todos los recintos penales de la región del Maule, que este año recibe a 787 alumnos, que nivelan enseñanza básica o media en las escuelas que funcionan al interior de los penales.
La ceremonia fue encabezada por el Alcalde Linares, Mario Meza Vásquez, junto al Jefe del CCP de Linares Capitan Italo Urrutia Morales y la Jefa Provincial de Educación de Linares, Magdalena del Canto Corrales.
Al respecto el Alcalde Mario Meza indicó “Quiero agradecer a Gendarmería de Chile, que haya elegido a Linares para inaugurar el año escolar en contexto de encierro. La única manera en que se puede corregir el camino es en un aula con un profesor, cuaderno y lápiz. Que puedan rendir la PSU y seguir estudiando, es lo que genera movilidad social”.
Por su parte el Jefe del CCP de Linares, Capitán Urrutia,  quien representó al Director Regional de Gendarmería indicó “Creemos que la educación es un pilar fundamental en la misión que se nos encomienda de reinsertar a las personas que cometen delito. Por ello los  esfuerzos para este nuevo año académico van en fortalecer iniciativas de infraestructura que irán enfocadas en mejorar la cobertura y calidad de la enseñanza media”.
En tanto la representante del Ministerio de Educación, Magdalena del Canto destacó “Solo quiero decir que pueden contar con el apoyo de la dirección provincial de educación y del Ministerio de Educación en general, para todo lo que se necesite. Ya que la educación es lo que permite una reinserción social real, y me parece muy bien que Gendarmería, los municipio y todos los organismos vinculados al tema, le den la importancia que merece”.
La jornada contó con la entrega de una presentación de las principales cifras de educación en contexto de encierro y testimonios de casos exitosos, que muestra por ejemplo que en los últimos años ya existen unos 10 personas que estando recluidos rindieron su PSU y se encuentran estudiando en la educación superior con un permiso especial.

La jornada culminó con la impecable presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Instituto Comercial de Linares, quienes se hicieron presentes con su música para homenajear a la educación en contexto de encierro que tantas oportunidades brinda a quienes estudian pese a estar recluidos y superando todas las dificultades.
Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.