TITULARES
recent

Organizaciones afinan estrategia de intervención comunitaria para controlar el VIH-Sida en el Maule

AHF – Chile (Aids Healthcare Foundation) y Fundación Sida Maule proponen a Servicio de Salud, acciones conjuntas para mejorar la adherencia a los tratamientos para el VIH y  facilitar el testeo comunitario.

Talca. Una importante reunión de trabajo sostuvieron representantes de la  Coordinadora Nacional de Atención en VIH-Sida y  Aids Healthcare Foundation AHF –Chile, con el Director del Servicio de Salud del Maule Doctor Alfredo Donoso, a fin de establecer estrategias conjuntas para controlar las alarmantes cifras por el aumento del VIH en la región.

Cabe recordar que en la región del Maule se constataron un total de 126 casos de VIH-Sida  durante 2017, lo cual supera en un 85% a los 68 detectados en 2010. Afectando mayoritariamente a personas que tienen entre 15 y 25 años de edad.

Ante este escenario, las organizaciones civiles han articulado sus esfuerzos, a fin de aunar estrategias de intervención en el ámbito comunitario, ello con el objetivo de ampliar los resultados de dichas intervenciones y brindar una mejor respuesta, en esta línea, se potenciarán la pesquisa de nuevos casos mediante la utilizaciòn de test rápidos y mejorar los canales de comunicación con las personas que viven con VIH, para reducir las brechas en el acceso a los servicios de salud y disminuir las casos de abandono de tratamientos de los usuarios del sistema.

10 mil Test Rápidos

Según Leonardo Arenas Coordinador en Chile de Aids Healthcare Foundation AHF, -la organización más grande a nivel mundial que trabaja en torno al VIH, con 880 mil usuarios atendidos y 42 millones de condones repartidos en 2017- El país debe disminuir la brecha de acceso de las miles de personas  que viven con VIH y no están enteradas, queremos que ellas conozcan su situación serológica de aquí al 2020, y por ello desde AHF, apuntamos a instalar campañas efectivas donde las personas se hagan el test, sin tantas trabas burocráticas,” explicó Arenas

El personero relevó la importancia de realizar el test de detección del VIH en mujeres gestantes, aunque considero que se debe ampliar su cobertura a aquellas poblaciones en mayor riesgo de adquirir el VIH, considerando que nuestro país presenta una epidemia altamente concentrada “el VIH está focalizada en las llamadas poblaciones claves, personas gay, hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transgéneros. No sirve aumentar el testeo en el sistema de salud si no está dirigida a estas poblaciones, en el caso del Maule,  se podría visualizar un mayor acceso a las personas migrantes, personas en situación de calle, personas privadas de libertad o personas del ámbito rural con un acceso limitado a los grandes centros de salud”, apuntó.

En la misma línea Michael Díaz secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Atención en VIH-Sida. sostuvo que estamos trabajando en un plan de abordaje de la epidemia, que permitan abarcar al menos 15 comunas de la región durante el 2018  “Como primera acción, estamos estableciendo las coordinaciones necesarias para iniciar a fin de mes y hasta diciembre una campaña de testeo rápido, en la cual ofreceremos 10.000 mil test para toda la población, lo que significa aumentar en un 50% el acceso a este mecanismo, en relación a la cantidad de exámenes realizados por el sistema público de Salud en la región durante el 2017”,  aseveró el dirigente maulino
.
Talleres de sensibilización

El trabajo en terreno se inició esta semana con un taller dirigido a los funcionarios del Departamento de Salud de Colbún instancia que permitió dialogar sobre la importancia del acceso al examen de detección del VIH, y otras prestaciones de Salud. La iniciativa que forma parte de las acciones comprometidas por las organizaciones antes mencionadas, busca reforzar la entrega de contenidos sobre este virus, para concientizar a la comunidad sobre la importancia de evitar la transmisión del VIH, además, de informar y sensibilizar a los trabajadores acerca de la realidad actual de la enfermedad a nivel local y la Ley Antidiscriminación.

En este contexto, Paulina Espinoza Jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud del Maule, valoró la iniciativa y comprometió su apoyo en articular alianzas con los Departamentos de Salud de la región “Estamos buscando que esta respuesta tenga la sostenibilidad que debe tener, por ello el apoyo de la Atención Primaria de Salud dependiente de los municipios es fundamental, para dejar instaladas las competencias en los equipos de salud, que permita avanzar en el acceso de los test rápidos en los consultorios, que de hecho, está dentro de las prioridades del Ministerio de Salud, por ello esta alianza con las organizaciones apunta, justamente a crear las condiciones de un trabajo más integral y con una mirada más humana en un tema tan sensible para salud pública”, puntualizó.

Apoyo del Servicio de Salud

El plan de trabajo será presentado la próxima semana y contará con el apoyo en su implementación por el Servicio de Salud del Maule, “hemos dialogado con el Dr. Alfredo Donoso quien ha confirmado su disponibilidad de abordar en conjunto esta iniciativa, estamos afinando los detalles del documento que socializaremos públicamente el próximo 19 de mayo” finalizó Michael Díaz.




.
Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.