TITULARES
recent

“Nuestras futuras generaciones podrán seguir disfrutando lo maravilloso de nuestro Santuario de la Naturaleza”

La autoridad comunal de Linares se refirió a la noticia del desistimiento del proyecto hidroeléctrico en el río Achibueno por parte de la empresa Hidroeléctrica Centinela Limitada, esto dado que el recurrente presentó su renuncia a la resolución de calificación ambiental del proyecto; y desechó la resolución de calificación ambiental de la línea  de transmisión 1x220 kv Centinela – Panimávida, al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Maule. La información oficial se encuentra publicada en la página oficial del SEA, donde la Secretaria Ejecutiva de la Comisión ha resuelto acoger el desistimiento de la empresa.
“Este es un día histórico para Linares, particularmente para los habitantes de hoy, los que vendrán y las generaciones de linarenses que han aportado al desarrollo de nuestra ciudad.  Aquí fueron 8 año de lucha de distintas personas, agrupaciones, organizaciones, instituciones públicas y privadas  sin fines de lucro, el Movimiento Salvemos el Achibueno, líderes locales, dirigentes sociales, del gobierno comunal de ayer, de hoy y un sin número de personas que han contribuido con un presión social mediática. Sin embargo, debemos ser claros y tajantes, que aquí hay un fracaso de la institucionalidad  publica, porque si no hubiese existido el desistimiento por parte de la empresa Centinela lo más probable es que estas centrales hubiesen continuado su camino regular” detalló el edil Mario Meza.
Además el jefe comunal sostuvo que “hoy hemos recibido la noticia más importante de los últimos años, nosotros y nuestras futuras generaciones podrán seguir disfrutando lo maravilloso de nuestro Santuario de la Naturaleza, sentir y escuchar el caudal de nuestro gran Río Achibueno. Linares, nuestros hijos y nietos recordaran y agradecerán este triunfo por muchos años más”.
Respecto al futuro y las potencialidades turísticas que ofrece el cajón del río Achibueno el alcalde de Linares detalló que se debe aumentar el desarrollo económico productivo de la zona por lo que hay que preservar y cuidar este ambiente privilegiado que entrega la naturaleza en esta localidad. “Debemos hacer una autocrítica somos irresponsables con el cuidado del medio ambiente por ende debemos nosotros los linarenses impulsar su cuidado. Segundo,  debemos aumentar la señalética turística, instalar puentes y pasarelas en aquellos sectores que están alejados del polo de desarrollo urbano. En tercer lugar, tenemos que nivelar hacia arriba respecto de las exigencias de los servicios de camping, no cualquier persona se puede instalar en el Achibueno. Como cuarto punto, debemos lograr el agua potable rural de Pejerrey, Montecillos y Los Hualles y para eso estamos trabajando. Finalmente, tenemos que lograr la pavimentación de El Peñasco a retén Los Hualles”, manifestó el Alcalde de Linares.
Respecto a los desafíos adicionales, Mario Meza señaló que desde la Comisión Medio Ambiente del Concejo Municipal, se está evaluando la posibilidad de postular al cajón del Achibueno como Patrimonio de la Biósfera y eso se debe evaluar en su justa medida, dado que la realidad actual de este río no intervenido es distinta a contar de este desistimiento.

Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.