TITULARES
recent

Diputado (DC) Matta gestiona con INDAP apoyo para remolacheros y viñateros de la región del Maule

“Queremos que INDAP y el Ministerio de Agricultura nos apoyen con soluciones para proteger a los pequeños productores vitivinícola y remolachero del Maule sur” afirmó, el diputado (DC) Manuel Antonio Matta, tras reunirse, este lunes, con el director nacional de INDAP, Carlos Recondo.
Al respecto, el diputado Matta explicó “como representante del Maule Sur, hay dos temas que nos preocupan, que tienen relación con la agricultura familiar campesina y la relación que tenemos con INDAP, porque hay todo un mundo de campesinos, arrendatarios, medieros, temporeros y temporeras   que viven de la agricultura, ya que ésta, es la economía básica de nuestra zona”
 En ese sentido, el parlamentario planteó su preocupación por los pequeños productores remolacheros. “Se ha anunciado por el directorio de IANSA, un eventual cierre de la planta remolachera IANSA Linares, que da empleo a unas 2000 personas. Por esa razón, hemos pedido a director nacional de INDAP que nos apoyen con medidas para enfrentar la eventual crisis que implica el cierre de la planta para la provincia” precisó, Matta.
 Asimismo, Matta agregó que “hemos solicitado insistentemente al Intendente, al Seremi de Agricultura, ahora al director nacional de INDAP que se contemple un plan nacional remolachero para los parceleros que trabajan en esta área. Entendemos, que el mercado del azúcar ha bajado en un 30%, que la ley de etiquetado a implicado una baja de los productos con azúcar de alrededor de un 18%, pero necesitamos el apoyo del Gobierno para enfrentar lo que viene, que nos den las garantías de que van a ver mecanismos alternativos,  para apoyar a los pequeños  agricultores remolacheros”.
 Por otra parte, el diputado Matta comentó la difícil situación que enfrentan las cooperativas vitivinícolas de Maule Sur. “Toda nuestra zona, es en gran parte un rezago rural, por eso   INDAP es el sostén y apoyo para los pequeños productores. Los programas para fortalecer el mundo rural son esenciales para mantener vivo el patrimonio de la cepa país, la cepa más tradicional de Chile”.

 Agregó “conocemos del esfuerzo en conjunto que hacen los viñateros de la provincia de Cauquenes y la provincia de Itata, en Ñuble.  Por eso buscamos que INDAP continué respaldando a los pequeños productores, a las cooperativas vitivinícolas, para que éstas no desaparezcan porque son parte de la tradición de nuestro país”.  
Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.