TITULARES
recent

SAG Maule realiza operativo de fiscalización a productores orgánicos

Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizaron un operativo de fiscalización a operadores orgánicos en las comunas de Curicó, Rauco, Teno, Romeral, Molina, Parral y Retiro en la Región del Maule.
Durante la actividad se fiscalizaron 17 operadores, de los cuales 12 cumplieron con las exigencias de la normativa. Dentro de las observaciones detectadas se encontraron deficiencias en el almacenamiento de fruta e insumos, riesgo de contaminación cruzada, no contar con certificación orgánica vigente, registros incompletos y problemas de trazabilidad, entre otras.
Al respecto, el encargado de Agricultura Orgánica del SAG Regional, Pablo Barra, destacó que “el objetivo de este operativo fue verificar el cumplimiento de la Normativa Orgánica de productores y procesadores certificados en época de cosecha y procesamiento, con el fin de resguardar la cadena productiva y asegurar que el sistema de producción orgánica sea confiable para el mercado interno, además de dar las garantías de calidad a los países donde llegan nuestros productos”.
La Región del Maule cuenta con 357 operadores inscritos en el Registro Nacional de Certificación Orgánica, y la superficie se divide en recolección silvestre (principalmente rosa mosqueta), frutales menores (en especial frambuesa y arándano), frutales mayores (principalmente manzano) y viñas.

La Ley 20.089, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, establece las condiciones para la comercialización de productos bajo la denominación de orgánico o sus equivalentes. Una de ellas señala que todo producto denominado orgánico, biológico o ecológico, bio, eco o una combinación de ellos, debe estar debidamente certificado por una entidad inscrita en el Sistema Registro Nacional de Certificación Orgánica que lleva el Servicio, y que el SAG además es  la autoridad encargada de fiscalizar el cumplimiento de esta ley y su normativa complementaria.
Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.