TITULARES
recent

Estudio estableció que más de 40 especies de abejas nativas viven en Reserva Nacional Rio Cipreses

Primer estudio en el Alto Cachapoal realizado por el equipo de investigadores del Laboratorio de Ecología de Abejas de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule (UCM).
Más de 40 especies de abejas nativas son las que viven en la zona de Alto Cachapoal, Región del Libertador Bernardo O'Higgins, dato de alto valor para la conservación de estas especies que tienen un rol muy importante en los ecosistemas como agentes polinizadores, tanto de la flora nativa como de cultivos agrícolas.
Hasta ahora no se contaba con información de base suficiente sobre abejas polinizadoras y su relación con la flora nativa de dicho lugar, ni tampoco sobre el estado de conservación de ellas, tarea que fue desarrollada por un equipo de investigadores del Laboratorio de Ecología de Abejas de la Universidad Católica del Maule.
“A través del estudio, se determinó taxonómicamente más de 40 especies de abejas nativas presentes en la reserva, las cuales pertenecen a las 5 familias presentes en Chile: Megachilidae, Halictidae, Andrenidae, Apidae y Colletidae. Encontrándose que especies vegetales como el molle (Schinus latifolius), romerillo (Baccharis sp.) y chagualillo (Puya coerulea) son las que mayoritariamente prefieren las abejas nativas”, señaló el Dr. Víctor Hugo Monzón, agregando que “Del mismo modo, especies de abejas del genero Lassioglossum son generalistas, recolectando polen y néctar de muchas especies vegetales presentes en la reserva”.
El estudio científico financiado por el Fondo Científico de investigación de Alto Cachapoal de Pacific Hydro, fue desarrollado entre marzo del 2017 y marzo del 2018, y buscó establecer la diversidad de abejas nativas presentes en la Reserva Nacional Río Los Cipreses.
Abejas nativas en Chile
En Chile, comentó el investigador de la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM, a la fecha se ha determinado la existencia de aproximadamente 450 especies de abejas entre nativas y endémicas. Sin embargo, “Se ha observado que algunas poblaciones de estas especies han disminuido, debido principalmente a la perturbación de sus hábitats o bien debido a la introducción de especies invasoras que han desplazado a las especies nativas y que les han transmitido patógenos, como ha sido el caso de Bombus dalhbomii por la introducción de B. terrestres”.
Manuelia gayi, explicó el experto en abejas nativas, es “Una abeja pequeña de aproximadamente 6 milímetros de color azul metálico, tiene predilección por especies vegetales con flores tubulares como, chagualillo (Puya coerulea) y chupa-chupa (Eccremocarpus scaber)”, puntualizó.
Llamó la atención del equipo corroborar en terreno que existen abejas muy especialistas que visitan una sola especie vegetal, lo cual “Demuestra el impacto que podría tener sobre su supervivencia, si estas plantas desaparecieran”, advirtió el Dr. Monzón.

Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.