TITULARES
recent

Productores agrícolas se capacitan en cooperativismo en la ciudad de Linares

Más de treinta pequeños productores agrícolas de la macro zona centro norte de Chile se dieron cita en la ciudad de Linares para participar de la escuela  de formación de cooperativas y negocios para la agricultura familiar campesina.
Con el apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario ( INDAP), la  Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina  (UNAF) dictó un curso de formación de líderes con el objetivo de entregar las herramientas y conocimientos necesarios para el desarrollo del cooperativismo.
Juan Corvalán Huerta, Presidente de UNAF Chile, explicó que hace cuatro años están implementando esta escuela y el objetivo es lograr competitividad entre los pequeños productores para que ellos puedan acceder a los mercados y a los programas de apoyo que dispone el Estado para el desarrollo agrícola.
“Este es un mecanismo para enfrentar de la mejor manera la aldea global así los productores se asocian y consiguen mejores precios, más valor agregado a los productos e incluso pueden llegar a exportar como es el caso de la cooperativa vitivinícola Loncomilla de San Javier”, señaló Corvalán, agregando que “en la Provincia de Linares hay un terreno fértil parea la asociatividad en productos como berries, ganado, arroz, cereales, vino y la apicultura”.
Francisco Serón, gerente de UNAF, agregó que “las materias abordadas en la capacitación son las estrategias de gestión, técnicas de administración, trabajo en equipo y de liderazgo además de la ley de cooperativas a objeto que los cooperados entiendan que la empresa son exitosas en la medida que los socios participen de ella fortaleciendo las capacidades dirigenciales y de participación”.
Erika Soto, de la ciudad de Salamanca, señaló que “para mí ha sido muy importante esta actividad porque soy pequeña productora criancera de la Región de Coquimbo y este encuentro nos permitirá traspasar conocimiento y otras experiencias en nuestro sector”.
Por su parte, Javiera Valdés, de la comuna de Longaví, contó que “están formando una cooperativa agro ecológica con productos orgánicos en el sector El Carmen y la Quinta, con 12 productores que aspiran a cultivar productos saludables como hortalizas, trigo y maíz y además queremos producir Quinoa. Aprendimos a cómo formar una cooperativa así que este curso es un gran apoyo”, puntualizó la joven productora.
Cabe sañalar que los días 27 y 28 de marzo próximo se efectuará un nuevo encuentro en Linares donde cada cooperativa presentará sus productos para conocimiento y degustación de los asistentes.

Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.