TITULARES
recent

Parlamentarios y universidades plantean Becas Maule 2 Buscan repetir experiencia inédita en Chile para disminuir brecha de especialistas médicos

A inicios del 2013, la UCM, en conjunto con el Gobierno Regional y el Servicio de Salud del Maule (SSM), se unieron para generar el programa Becas Maule, un ambicioso proyecto para formar 100 médicos especiales, y que hoy tanto parlamentarios como instituciones de educación superior buscan repetir triplicando el número de especialistas comprometidos.
Considerando el exitoso cierre de Becas Maule -pronto a llegar a su fin- y que la brecha de especialistas médicos sigue siendo muy alta, es que las tres universidades de la región que imparten la carrera de Medicina y que cuentan con estudiantes egresados, se unieron para continuar la senda trazada por la UCM.
Becas Maule 2 incluye formar a 300 especialistas en un periodo de nueve años, con la idea de que, tras sus estudios, presten sus servicios a la región.
Becas Maule 2
Autoridades de la Universidad Católica del Maule, UdeTalca y U. Autónoma, se reunieron con diputados y senadores maulinos el lunes 26 de marzo con el fin de presentar los positivos resultados de la primera experiencia y la proyección e impacto que generará Becas Maule 2, el cual fue respaldado unánimemente por los parlamentarios presentes.
A la instancia asistieron los parlamentarios Pablo Prieto, Rolando Rentería y el senador Rodrigo Galilea, quien fue uno de los precursores de este proyecto el 2013, cuando era intendente regional.
“Becas Maule 2 es la continuidad de un proceso que partió hace seis años y que ha dado muy buenos frutos para el Maule, ya que por primera vez fuimos capaces de preparar a 100 especialistas y la idea es continuar y profundizar, este programa”, señaló el senador, quien agregó que “nadie en la región tiene dos opiniones. Todos los parlamentarios, independiente de su tendencia política, están de acuerdo con este programa, al igual que los consejeros regionales y obviamente la intendencia”.
Además, Galilea valoró el que Becas Maule 2 sea impartido por tres universidades. “El hecho de que haya un consorcio, participen unidas en esto y aprovechen la infraestructura de hospitales y Cesfam, es muy importante. Que los egresados estén yendo a muchas de las ciudades de la Región ha validado lo que pensábamos, cuando iniciamos el programa, por lo que corresponde ahora es dar un apoyo total y decidido”, sostuvo.
Con este consorcio de universidades y el apoyo político, el rector UCM, Dr. Diego Durán, ve con optimismo el que se apruebe Becas Maule 2, haciendo un llamado a apurar el proceso. “Todas las autoridades regionales que tienen que tomar decisiones respecto de esto para que se haga realidad, ojalá lo puedan hacer con la mayor agilidad posible”, ello para tener lo antes posible a los médicos especialistas ayudando a los pobladores de la región.
El rector de la UdeTalca, Dr. Álvaro Rojas, también destacó lo importante que es darle continuidad a lo que comenzó la Universidad Católica del Maule. “Correspondería hacer ahora una segunda etapa, para de esta forma poder ir cumpliendo un rol fundamental de una casa de estudios, como lo es entregar los especialistas necesarios para el requerimiento de la población y así dotar de profesionales la nueva infraestructura hospitalaria que se está construyendo en toda la región”, indicó.
“Es un programa muy ambicioso –continuó-, que hace algunos años atrás emprendió la Región del Maule, como la única región en Chile preocupada por la enorme brecha en la formación de especialistas y la dificultad que tenemos en la región para atraer a médicos especialistas a sus centros hospitalarios, por lo que el Gobierno Regional decidió designar recursos y generar un programa de Becas Maule, que fue ejecutado por la Universidad Católica del Maule, el que está cumpliendo su ciclo, para el cual fue definido”, concluyó.
Becas Maule UCM
Actualmente, ese sueño, que lideró la Universidad Católica del Maule, ya entró en su etapa final. Con siete especialidades médicas funcionando, seis de ellas acreditadas, una en proceso y una octava que comienza en abril, Becas Maule, ya tiene 91 becados en formación (79 en la UCM y 12 en la Pontificia Universidad Católica), de los cuales van 62 graduados, teniendo contemplado para este 2018 recibir cinco becados, con lo que se llegaría a una formación total de 96 médicos especialistas.
Números que reflejan un buen trabajo, tal como lo destacó el rector de la UCM, Dr. Diego Durán. “Tenemos la experiencia exitosa, muy buena para la región, con un impacto tremendamente positivo”.


Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.