TITULARES
recent

Alcalde Mario Meza busca alternativas para mantener planta Iansa en Linares

La autoridad comunal de Linares, Mario Meza participó de una reunión con la gerencia de la empresa Iansa, en la que además estuvo presente el Intendente de la Región, Pablo Milad y el Senador Rodrigo Galilea, instancia en la cual pudieron conocer la realidad de la planta azucarera de Linares y evaluaron las posibilidades que existen para evitar el eventual cierre de esta industria.
El Alcalde comentó que esta fue una reunión tremendamente positiva dado que existen los ánimos para que la compañía Iansa pueda seguir operando en la temporada 2019. “Aquí la empresa, como el Intendente Milad y el Senador Galilea han puesto toda su energía para que los grande y los medianos agricultores de Linares podamos, precisamente, sembrar las más de 5 mil 500 hectáreas, que es la demanda que Iansa necesita para esta temporada. Estamos condicionados a que podamos generar esta siembra y para eso, no solo los pequeños van a ser ayudados a través de mecanismos e insumos de Indap; los medianos y los grandes también son un foco importante, y aquí el Intendente de la Región del Maule y el Senador Galilea conversarán con el Ministro de Agricultura, para generar un escenario positivo que entregue mecanismos que puedan ayudar en lo posible a que estos agricultores, que  producen más del 50%  de la remolacha provincia, cumplan con la entrega a Iansa” comentó el edil linarense.
Por su parte, el Intendente Pablo Milad señaló “hemos tenidos una reunión muy cordial con la empresa, una empresa abierta y que tiene la mejor deposición, nos han mostrado su realidad actual. La gente debe ser consciente que este es un proceso donde nosotros vamos a buscar la mejor vía de solución, pero les diría a los agricultores que confiaran y plantaran las hectáreas correspondientes para llegar a esas necesidades básicas de la empresa y pueda seguir funcionando. Además vamos a ver la fórmula de compensar para el próximo año las diferencias que puedan haber de precio, por eso nos vamos a comprometer a buscar la manera de ayudar a los pequeños y medianos agricultores y dar una esperanza de seguir con la planta abierta, pero todo depende de las hectáreas que se hagan al próximo año”.
En tanto, el Senador Rodrigo Galilea manifestó que “en esta reunión hemos evaluado qué posibilidades y qué futuro tiene la planta de Linares, esta es una industria muy importante para la ciudad, genera más de cien empleos directos y es algo que nos gustaría preservar. La industria de la azúcar está complicada, hay muchos factores desde el tipo de cambio, precio internacional e impuestos que se le han aplicado y por ello estamos frente a un escenario complejo. Pero yo quiero hacer un llamado al optimismo, esta planta para que opere necesita tener una superficie mínima, entonces ojalá que podamos generar las condiciones para que los agricultores de la provincia de Linares, que tradicionalmente han sembrado este cultivo, lo sigan haciendo y aseguremos esas 5 mil hectáreas. En la medida que ello ocurra, la planta de Iansa Linares seguirá operando. Así también, continuaremos buscando buenas y mejores alternativas para la productividad de quienes tradicionalmente  han vivido de esto, puedan seguir haciéndolo”, aseguró el parlamentario.-
Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.