TITULARES
recent

Estudiantes talentosos son recibidos con los brazos abiertos en la UCM

Un grupo de 175 jóvenes ingresaron al plantel a través de los programas PACE, PAT y Ranking 850.
En una cálida y emotiva ceremonia de bienvenida, 175 jóvenes provenientes de distintos puntos de la región y del país, muchos de ellos acompañados de sus padres, apoderados o adultos significativos, ingresaron a la Universidad Católica del Maule (UCM), a través de los Programas de Acceso Inclusivo a la Educación Superior del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM).
Se trata de 152 jóvenes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE); 18 del Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía (PAT) y 5 del recientemente incorporado Ranking 850.
Para el rector UCM, Dr. Diego Durán, este tipo de iniciativas destacan el talento y el esfuerzo de los alumnos, toda vez que “están dentro de un contexto de política nacional que permite un ingreso distinto, la inclusión en la educación superior. Es aceptar y reconocer el trabajo que se ha hecho en la enseñanza media y valorarlo en el ingreso a la universidad”, sostuvo.
En la misma línea, la profesora Alejandra Villarroel, jefa del CAP UCM, señaló en la oportunidad que “recibir a este grupo de estudiantes es un privilegio para nosotros, porque sabemos que un buen predictor del rendimiento académico de la educación superior se sitúa en la persona misma, en sus motivaciones, en el apoyo de sus cercanos y en el esfuerzo demostrado en toda la educación media”, expresó.
Testimonios
Francisca Adasme, cursó el Programa PAT en el Liceo San Clemente Entre Ríos y se matriculó en Pedagogía en Educación General Básica en la Universidad Católica del Maule. Junto con agradecer el hecho de haber podido ingresar a la educación superior a través de este programa, envió un mensaje a sus compañeros, sobre todo en las ocasiones en que la fuerza flaquee y se vea todo obscuro: “Esto recién está comenzando para nosotros, es un camino muy largo el que nos queda por recorrer, el que no va estar libre de obstáculos, pero siempre que queramos, vamos a poder seguir adelante… por momentos puede que nos sintamos cansados y que ya no queramos más, pero nos daremos cuenta al final del camino que todo ese cansancio habrá valido la pena”.
Yeison Morales quiso entregar su testimonio ya que actualmente pasó a segundo año de Ingeniería Comercial en la UCM. Durante tercero y cuarto medio participó de las actividades del PACE UCM en la Escuela Agrícola San José de Duao y gracias a su esfuerzo, y al acompañamiento del CAP UCM, pasó todos sus ramos, aunque reconoce que no fue fácil.
“Para mí el entrar a la universidad fue un cambio muy extremo, tienes que ser organizado en tus tiempos, ya que tienes pocas horas presenciales y las otras horas uno debe preocuparse de estudiar, a todos nos costará acostumbrarse a este proceso, pero gracias al apoyo que me brindó el Centro de Apoyo al Aprendizaje se me hizo un poco más fácil. Este programa te brinda distintas ayudas en matemáticas, inglés, etc. Solamente depende de uno recoger esas ayudas que nos entregan”, manifestó.
Luego de la bienvenida los nuevos estudiantes UCM fueron recibidos por los profesionales del Centro de Apoyo al Aprendizaje para realizar diferentes actividades de diagnóstico de cara al ingreso a clases en marzo, además de darles a conocer el abanico de programas de acompañamiento que posee el CAP UCM para los estudiantes de primer año.  
La actividad de bienvenida fue encabezada por el rector Dr. Diego Durán, además de Claudio Sumonte, coordinador regional PACE, autoridades universitarias, académicos y los propios jóvenes, muchos de ellos acompañados por sus familiares y amigos.


Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.