TITULARES
recent

Sernapesca del Maule realiza positivo balance de pesca 2017


Desembarque de recursos pesqueros, fiscalizaciones y emisión de licencias de pesca recreativa fueron parte del análisis de la gestión realizada por el Servicio.
El último informe emanado del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región del Maule dio a conocer un aumento de más de un 50% en el desembarque de recursos pesqueros durante el año 2017 con respecto del 2016. La cifra para el 2017 alcanzó 10.132 toneladas, mientras que el año anterior registró 6.746.

“Este aumento se explica principalmente por el recurso Jibia o Calamar Rojo que en 2017 irrumpió con fuerza en la región, desembarcándose un volumen de 2.208 toneladas, mientras que en años anteriores no superaba las 100 toneladas al año. De todos modos la merluza común sigue siendo el principal recurso desembarcado en la región del Maule con 2.695 toneladas al año, un 27% del total, seguido del recurso Jibia o Calamar Rojo con un porcentaje de participación de un 22% del total. Los tres recursos más importantes durante el 2017 en la región,  desde el punto de vista del volumen de desembarque, son los peces Meluza Común y Reineta, además del molusco Jibia, los tres representan el 66% del desembarque total en 2017 en la Región del Maule”, explicó el director regional de Sernapesca, Carlos Cerda, quien agregó que durante el pasado ejercicio se realizaron 17.908 declaraciones de desembarque artesanal.

Fiscalizaciones
Durante el 2017, se ejecutó un total de 2876 fiscalizaciones a agentes relacionados con el sector, de ese total 1.826 (66%) de los fiscalizados correspondió a actores pesqueros en puntos de desembarque. Como consecuencia de las acciones de fiscalización y el combate a la pesca ilegal, se incautó un total de 96,33 toneladas de recursos pesqueros y 17 medios de transporte, el 41,5% del recurso incautado correspondió a Merluza Común, principal recurso desembarcado en el Maule. Además, se cursaron 128 citaciones por infracción a la normativa pesquera durante el período.

Varamientos
Se registró un aumento de un 28,6% en los episodios de varamiento de especies protegidas durante el 2017 con respecto del año anterior, en cada uno de éstos, el Servicio debió implementar el respectivo protocolo para ir al rescate de dichos ejemplares. La especie más recurrente en estos 27 varamientos registrados el 2017 correspondió al Pingüino Magallánico.

Pesca recreativa
Además, hubo un aumento en la emisión de licencias de pesca recreativa en la región. Mientras en el 2014 se vendieron 1.191 licencias de pesca recreativa, el 2017 alcanzó una cifra de 2.748 unidades, es decir, un aumento de un 130% en estos años. La licencia de pesca es un requisito mínimo que debe cumplir un pescador recreativo que desea realizar la actividad ya sea en aguas continentales como en aguas marítimas.

Atención de público
Las oficinas de atención del Servicio ubicadas en Constitución, Licantén y Pelluhue, registraron un total de 10.327 atenciones durante el 2017. El principal trámite solicitado por los usuarios corresponde a la Acreditación de Origen Legal de Recursos Pesqueros solicitado para transportar carga de un destino a otro.
“El Servicio cumplió un rol importante desarrollando toda una labor de habilitación sanitaria de embarcaciones en un breve tiempo, permitiendo que los pescadores artesanales de la región dedicados a la jibia, pudieran explotar este recurso cumpliendo con las exigencias para ingresar a mercados internacionales. Entendemos que el 2017 marcó un avance por la tarea realizada durante el año en materia de fiscalización, pero también por las labores de facilitación y educación desarrolladas en beneficio de los usuarios para el cumplimiento de las normativa pesquera”, finalizó el director regional de Sernapesca, Carlos Cerda.
Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.