TITULARES
recent

Municipalidad de Linares establece “Puntos Ecológicos” en pre Cordillera

La Municipalidad de Linares, dada la contingencia de la temporada estival, estableció dos puntos ecológicos en la pre cordillera de la comuna de Linares, lo que permitirán mantener un registro de turistas en la zona, según dio a conocer la máxima autoridad comunal, el alcalde Mario Meza.

Monte Oscuro y Llancanao, fueron los dos sectores elegidos por la Municipalidad de Linares y el equipo de emergencias de la misma municipalidad, para ser fijados como puntos ecológicos en la zona precordillerana de la comuna. El objetivo principal es tener un “catastro informativo” del número de personas que suben a disfrutar de las bondades turísticas de la zona, además de mantener un control medioambiental y permitir información más fluida entre las instituciones públicas y privada.

“Desde el Gobierno Comunal y agrupaciones como Ventisqueros se hacen esfuerzos tremendos para ser responsables con el cuidado del medio ambiente, pero no sirve de nada estos esfuerzos son aislados, éstos tienen que ser de manera conjunta, lo que significa que las personas que suban al cajón precordillerano tiene que ser responsables con el cuidado de la naturaleza, además de ser cuidadosos con la basura, las fogatas y el material que no se pueda reciclar, el que tiene que ser bajado a los contenedores que hemos fijado. Hemos duplicado el número de camiones y sus recorridos a ambos cajones precordilleranos. Estamos implementando estos puntos ecológicos con señaléticas. Respecto a los posibles incendios forestales hemos implementado los maqui 18 y 19 en el sector de Llepo, para las brigadas, pero todo esto no sirve si la comunidad no se compromete de verdad”. Así lo índico la máxima autoridad comunal, Mario Meza.

En la oportunidad el alcalde de Linares, Mario Meza, presentó a Sebastián González, encargado del refugio ecológico de Monte Oscuro, quién se refirió a la responsabilidad de prestar apoyo en el Santuario del Achibueno: “Estoy muy agradecido por el desafío y la gran responsabilidad que me ha entregado el alcalde. Acá tendré un registro de cada una de las personas que suban a la cordillera donde estaré listo para prestar primeros auxilios, si es que existiera algún accidente”… Sebastián González, es oriundo de la zona y conoce cada rincón del sector, donde será el encargado mantener las comunicaciones con las unidades de rigor, además de prestar ayuda en el ámbito turístico y primeros auxilios en caso de ser requerido.

En la ocasión el alcalde Meza, fue acompañado por el encargado de emergencias, Marcelo Retamal, quién destacó la instalación del punto ecológico que permitirá establecer un protocolo de comunicación entre las instituciones públicas y privadas.

Desde el Club Ventisquero, valoraron la iniciativa inédita en este sector de la comuna. “Yo realmente quiero agradecer al alcalde y todos los que colaboraron en crear este refugio o punto ecológico, ya que este fue un compromiso que hicimos en agosto del año pasado con el señor Mario Meza cuando visitamos la Laguna del Achibueno. Estoy muy emocionado porqué yo nací en este sector y que se implemente este centro permitirá mantener el control estadístico de toda la gente que sube al cajón, las animas y la Laguna del Achibueno, lo que permitirá hospedar en caso de una emergencia climática a los turistas, además de ayudar a mejorar las condiciones medioambientales con el compromiso de los funcionarios y los turistas que visiten la zona”. Agregó el presidente del Club Ventisquero, Sergio Beltrán.

Cabe mencionar que el refugio ecológico de Monte Oscuro, funcionara las 24 horas en caso de que sea necesario establecer el protocolo de emergencias a nivel comunicacional con las entidades públicas que se requieran, mientras que el punto ecológico de Llancanao, contará con turnos encabezados por personal municipal capacitado para dicha labor.
Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.