TITULARES
recent

MauleLab formó a los primeros Líderes en Innovación Social de la región

En  el proceso se abordaron realidades del Maule en las áreas salud, educación, medioambiente y gobernanza territorial  

Más de treinta actores sociales fueron formados y certificados por el primer laboratorio regional de innovación social MauleLab, como parte del ciclo Formación de Líderes en Innovación Social, que se desarrolló a través de diversos encuentros que iniciaron el pasado mes de diciembre y que culminaron la pasada semana en el Salón Diego Portales de la Universidad de Talca (Utalca), con el prototipado de soluciones  sustentables, novedosas y profundas a problemas observados en el territorio en las áreas salud, educación, medioambiente y gobernación territorial.
Con Pablo Villoch como facilitador,  especialista en Liderazgo Estratégico para la Sostenibilidad, los equipos  presentaron los hallazgos realizados en el territorio, tras un proceso de escucha profunda de las realidades de la sociedad civil (urbana y rural),  durante el cual fueron guiados por el equipo MauleLab.
A través del desarrollo de herramientas como el Mapa de Empatía; profundización de la Teoría  del Cambio, también conocida como Teoría U; y técnicas de ideación colaborativa, los participantes perfeccionaron sus planteamientos y los consumaron en diseños de soluciones acabadas que persiguen generar cambios positivos en el Maule.
Un sencillo juego de pelota en las áreas verde de la Universidad, en el que todos debían lanzarla sin que cayera al suelo, fue la dinámica abordada para ejemplificar el valor de la  formación de redes entre actores sociales, así como la importancia de “aprender de los errores, confiar en el otro y continuar repensando nuevas formas de organización”.
Pablo Villoch, destacó el interés y compromiso observado en la región para abordar la innovación social como filosofía que brinda herramientas de reflexión, co-creación y co-diseño, a propósito de idear abordajes sostenibles a desafíos complejos que afectan la sociedad civil y que aún no han sido atendidos a profundidad por el sistema y los métodos tradicionales.
Subrayó el potencial del capital humano de la región e invitó a los asistentes a convertirse en embajadores del mensaje de innovación social.
Catalina Letelier, participante de los talleres, refirió que se trató de jornadas interesantes, dinámicas y reflexivas que les invitaron a acercarse a nuevas personas y experiencias.
Por su parte, Melissa Opazo destacó las metodologías aprendidas en este ciclo de formación, a propósito de enfrentar temas de interés social.
Los líderes en innovación social certificados este día, reconocieron que es  posible realizar innovación social en el Maule y que, para esto, se requiere del trabajo de diversos actores que hagan frente a la realidad que les afectan; un paso importante es estar presentes y  escuchar con atención los problemas del otro, sin introducir en ese proceso juicios personales.

Próxima formación
Francisco Moya, coordinador metodológico de MauleLab, se declaró complacido con la convocatoria y compromiso mostrado por los participantes.
Detalló que el proceso de Formación de Líderes  en Innovación Social celebrará una segunda edición el mes de marzo, por lo cual invitó a la sociedad civil a estar atenta a la convocatoria y sumarse a las actividades del laboratorio regional de innovación.
Para mayor información puede visitar el FanPage de Facebook, en el usuario Maulelab.

Prensa MauleLab
Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.