TITULARES
recent

Educadoras del Sename reciben capacitación en Universidad Autónoma

Las clases están a cargo de docentes de la universidad, y comprenden áreas relacionadas con la salud física, mental y sexual. Herramientas fundamentales en la atención que reciben los menores en los centros residenciales

En su constante vinculación con el medio, la Universidad Autónoma de Chile, comenzó un programa de capacitación para educadoras del Sename. La iniciativa está a cargo de la casa de estudios superiores en conjunto con la institución gubernamental y el Desafío Levantemos Chile. La instancia comprende un programa de cuatro meses, con clases a cargo de docentes de la universidad, quienes abordarán áreas necesarias para el trabajo con los menores que integran las residencias.
El programa de capacitación liderado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Chile es el primero que se realiza en la región y busca perfeccionar la metodología utilizada diariamente en los centros. “Esto corresponde a un ciclo de capacitaciones que va a durar aproximadamente cuatro meses en las cuales van a participar Educadoras de Trato Directo de distintas residencias de Sename de la Región del Maule. En este caso están participando docentes de las distintas Pedagogías, de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Ciencias Sociales”, destacó Katherine Valenzuela, directora de la DAE.
Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Menores en la Región del Maule, Ana Cecilia Retamal, acentuó la iniciativa en la que participará la Universidad Autónoma. “Lo que hoy hacen las educadoras lo hacen a ímpetu de voluntad, de corazón y de esfuerzo, y lo que hoy día nosotros estamos inculcando además en esa labor es profesionalizar, es entregarle conocimientos en base a lo académico para que las educadoras puedan adquirir mayores herramientas. Por lo tanto, esperamos que esto repercuta en la mejor intervención para los niños, que logremos por fin tener menos niños en situación de residencia, y los que tengamos, logremos subsanar luego esa situación y poder incorporarlos a la familia. Por esto, las herramientas que tengan las educadoras para trabajar con nuestros niños son elementales”, subrayó la directora.  
Debido a la muerte de una menor de 11 años, en el centro de Sename Galvarino, ubicado en la ciudad de Santiago, es que el Desafío Levantemos Chile comenzó a plantearse la urgencia de capacitar y brindar herramientas a los educadores de trato directo. En esta búsqueda, es que la institución solicitó la cooperación de la casa de estudios superiores. “Hoy día contamos con la Universidad Autónoma que se puso la camiseta por el Sename y está capacitando a representantes de distintas residencias dentro de la región para poder mejorar el día a día, y para poder entregar herramientas que al final del camino generen pertenencia dentro del Educador de Trato Directo”, afirmó Nicolás Canales, Líder de Inclusión Social de Desafío Levantemos Chile.
Durante la primera clase del programa, asistieron 20 educadoras del Sename de la Región del Maule. Julia Contreras, trabaja en el centro residencial “Mi Hogar Pelluhue”, como Educadora de Trato Directo hace 23 años. Más allá de capacitaciones por jornada, es primera vez que reciben un perfeccionamiento de mayor duración y en áreas relevantes para la labor que realizan con los menores. “Yo creo que esto debería hacerse siempre, que las universidades tomen consciencia de lo que significa tener un niño en residencia, que el niño no llegó porque sí, sino que, porque ni la familia ni la sociedad cumplió con apoyarlo”, finalizó Contreras.

Nombre: Yocelyn Contreras Ruiz
E-mail: yocelyn.contreras@uautonoma.cl
Periodista
Dirección de Extensión y Comunicaciones
Universidad Autónoma de Chile
Talca

23.01.2017

Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.