TITULARES
recent

Director Serviu Maule, Omar Gutiérrez: “Las políticas públicas se han visto enriquecidas al escuchar a la ciudadanía”

Más de 150 dirigentes sociales participan activamente en el Consejo de la Sociedad Civil Serviu-Minvu, tanto a nivel regional como en sus mesas de trabajo provinciales.

El Director de Serviu Maule sostuvo un encuentro con dirigentes del Consejo de la Sociedad Civil Serviu-Minvu, con la finalidad de realizar un balance de este instrumento de participación ciudadana durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
La autoridad destacó que las organizaciones de la sociedad civil están correctamente representadas y en relación directa con el quehacer de la institución, acompañando acompañar a las autoridades regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en los procesos de toma de decisiones.
“Ha sido un círculo virtuoso elevar los estándares de participación ciudadana, usando el instrumento que la Ley 20.500 nos da, para la generación de los consejos de la sociedad civil como instrumento de participación. Tener una contraparte de la ciudadanía es valioso, para dar permanente cuenta la gestión y escuchar las propuestas de la ciudadanía en torno a las áreas de vivienda y urbanismo, en las escalas de vivienda, barrio y ciudad”, indicó Omar Gutiérrez.
El Director de Serviu Maule recordó que al asumir la actual administración generaron “una masificación de la participación ciudadana como una alternativa a la gestión territorial. Ahora cada oficina provincial cuenta con un consejo y tenemos más de 150 dirigentes en la Región del Maule. Las políticas públicas se han visto enriquecidas con la escucha de la ciudadanía”.
En este sentido, Omar Gutiérrez destacó y agradeció la valisa labor que efectúan los dirigentes que encabezan las instancias de participación ciudadana, que en Talca es encabezado por Salvador Hermosilla, en Linares por Gladys González, Cauquenes liderada por Jeanette Vergara y en Curicó por Gustavo González.
CAPACITACIÓN EN DERECHOS
La ley establece que los consejos de la sociedad civil son de carácter consultivo, autónomos y están conformados por representantes de la sociedad civil. En estos espacios de participación ciudadana las personas pueden involucrarse en el quehacer gubernamental, fomentando la transparencia, eficacia y eficiencia en los servicios y las políticas públicas.
“Nosotros logramos entregar una identidad como región a este consejo y hemos tenido logros importantes gracias a la Ministra Paulina Saball. Por ejemplo, constituimos los talleres de Materialidad, de Fiscalización y Derechos Ciudadanos. El 2017 lo hicimos en las 4 provincias y ahora queremos darle una inducción a las personas que realizan Mejoramiento y Ampliación de sus viviendas, para que las personas sepan cuáles son sus derechos y la fiscalización que deben realizar como ciudadanos”, indicó Salvador Hermosilla, presidente regional del Consejo de la Sociedad Civil Serviu-Minvu.
El representante indicó que están conversando con las autoridades para aumentar los mejoramientos y ampliaciones de las viviendas en la Región del Maule, pero además que se agreguen cortafuegos y también placas fotovolaicas, entre otras iniciativas innovadoras.
“Estamos trabajando en un política de arborización regional, que vamos a dar a conocer cuando tengamos el documento hecho. Queremos buscar especies arbóreas que sean amigables con el medioambiente y tratar de buscar una identificación territorial, además queremos realizar un censo regional y para eso estamos hablando con las universidades y las distintas instituciones”, adelantó Salvador Hermosilla.

Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.