TITULARES
recent

Alcalde de Linares exige al gobierno reponer camiones aljibes

Según el oficio 1696 proveniente del Gobierno de Chile, específicamente de la Gobernación de Linares y el Decreto 143 del Ministerio de Obras Públicas, se informó a la Municipalidad de Linares -el viernes 29 de diciembre- la suspensión del servicio de distribución de camión aljibe para la provincia, periodo: enero, febrero y marzo 2018.

El motivo de la suspensión, según el decreto, es debido a que la Provincia de Linares no califica en “condición de sequía”, factor relevante para tramitar recursos por “déficit hídrico”.         Los vecinos de las comunas perjudicadas serían los de las comunas: Parral, Retiro, Longaví, Linares, Yerbas Buenas, Colbún y San Javier. Según la máxima autoridad comunal de Linares, el alcalde Mario Meza, éste es un social más que hídrico.

Ésta es una preocupación de todos los alcaldes del Maule Sur, ya que somos una zona agrícola. Recibimos el día 28 de diciembre una información por parte del gobierno interior, el oficio 1696, donde suspende el aporte que el Gobierno del Interior realiza hace muchos años a todos los gobiernos comunales, para tener un camión aljibe que asista a las zonas más desprotegidas, hay un sinnúmero de vecinos de Linares y todo el Maule Sur que no cuentan con el vital elemento (agua) que no tienen agua potable rural y en ese contexto el Ministerio del Interior nos da esta mala noticia, para la temporada estival de enero a marzo del 2018. Éste es un problema complejo para el Maule Sur. Con documento en mano podemos transparentar la información, para la comunidad”, argumentó Mario Meza, alcalde de Linares.             

A grandes rasgos el decreto 143 del Ministerio de Obras Públicas, del 4 de diciembre del 2017, indica que el “Informe de Condiciones Hidrometereológicas para la Provincia de Linares y Cauquenes”, concluye que no se cumplen las condiciones hídricas subterráneas que se establecen en la resolución dg n° 1672 para calificar la condición de sequía.

Por su parte, el alcalde de Longaví, Cristián Menchaca, también alzó la voz, comentando: “El último día hábil del año llegaron unos oficios que declaraba al Maule Norte con escasez de agua y no al Maule Sur y mediante ésta el señor gobernador nos avisa que el suministro de agua que se entregaba a través de la ONEMI se suspendía... Sabe lo que significa eso, es dejar a un montón de familias sin agua potable. El objetivo de la conferencia era mostrar la problemática que nos estaba instalando el gobierno de la Presidenta Bachelet. Sólo imaginar dejar sin suministro de agua a las familias del Maule Sur sería extremadamente complejo. Al parecer el tema estaría solucionado, según dicen de la gobernación, pero no ha llegado ningún documento, porque no podemos permitir ningún día sin suministro”.

Cabe destacar que estos recursos se entregan a través de la ONEMI, con fondos económicos del Ministerio del Interior.

En Lonvagí estarían afectadas un poco más de mil, personas, mientras que en Linares serían unas 300.



Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.