TITULARES
recent

Trabajo mancomunado en beneficio de la salud de habitantes del Maule Sur

Se atendieron cerca de 2500 personas del Maule Sur, gracias a una operación entre la Municipalidad de Linares, el Servicio de Salud del Maule (SSM) y la Fundación ACRUX. Ésta operación se realizó el fin de semana del 8, 9 y 10 de diciembre con la visita de 72 facultativos médicos de ACRUX, al Hospital y a los centros de atención primaria de la ciudad. 

Este operativo es el segundo que se realiza en menos de seis meses, ya que en agosto de este año ACRUX, también gracias al trabajo mancomunado entre el municipio de Linares, encabezado por el alcalde Mario Meza y el SSM, visitó la capital provincial con 45 facultativos. Esa vez éste estuvo enfocado principalmente en los adultos mayores, quienes fueron atendidos en dependencias del Departamento Comunal de Salud.

De los 72 profesionales 12 atendieron desde los centros de salud de atención primaria, los cuales están bajo el mandato del Municipio de Linares, justamente el alcalde Mario Meza, comentó: “Realmente estamos felices, porque este año 2017 por segunda vez hicimos una intervención no sólo para los vecinos de la comuna, sino para la provincia y parte importante del Maule Sur. La gran falencia en salud de la comuna es la falta de médicos especialistas. Esta vez trajimos oftalmólogos, obstetras, geriatras, pediatras, por eso cuando vienen 72 especialistas de las mejores clínicas de Santiago y profesores de reconocidas universidades de escuelas de medicina y están tres días en nuestra ciudad y generamos con el hospital una intervención masiva, estamos hablando que más de dos mil personas (2439) se vieron favorecidos con intervenciones quirúrgicas y consultas médicas”.

Cabe destacar que existe un protocolo de buenas intenciones entre la Municipalidad y la Fundación ACRUX, el que fue acordado en agosto, después de la primera intervención en Lianres, ya que la intención del municipio es que al menos vengan un par de veces al año, durante los próximo tres años. Según palabras del Alcalde Meza se ha destinado presupuesto municipal para poder repetir este tipo de acciones, tendientes al beneficio de la salud de la comunidad. 

Por su parte, Roberto Levin, Director Ejecutivo de la Fundación ACRUX, agregó: “Fue satisfactoria la visita a Linares y se cumplieron las expectativas que teníamos, es más las estadísticas fueron ampliamente superadas, por ejemplo recibimos gente que llevaba cerca de ocho años esperando una intervención quirúrgica, la que duró más de cuatro horas”

Según datos de ACRUX, dentro de Chile la Región del Maule es la que acumula mayor porcentaje en las listas de espera, por eso existe una mayor preocupación de la fundación. “Obviamente las ciudades que están más lejanas a Talca son las que tienen más problemas de atención en la gente, por eso escogimos Linares, también atendiendo personas de Constitución y San Javier”, finalizó Roberto Levin.
Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.