TITULARES
recent

DE ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA DE LA REGIÓN DEL MAULE PROPONGAN IDEAS INNOVADORAS Y EMPRENDEDORAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE CONCURSO PERMITIÓ SU REGIÓN.

El día 07 de diciembre se realizó en la Universidad católica del Maule la premiación del “I Concurso escolar de innovación social y emprendimiento”.
Fueron invitados a participar cuatro colegios pertenecientes a la Región de Maule, zona sur. En particular, las comunas de Linares y Cauquenes, Liceo Diego Portales de Linares, Instituto Comercial de Linares, Liceo Politécnico de Cauquenes y Liceo Antonio Varas de Cauquenes.
El principal objetivo fue promover y motivar el aprender haciendo, a estudiantes de liceos técnicos y humanistas de las comunas de Linares y Cauquenes, quienes debieron detectar oportunidades y/o  problemáticas y dar soluciones a través de proyectos emprendedores o de innovación social.
Los estudiantes participaron del concurso enviando videos con sus proyectos. Estos fueron evaluados por una comisión de académicos de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, para otorgar los tres primeros lugares. Además participaron más de cien alumnos de las carreras de Ingeniería Comercia, Auditoría y Sociología, quienes entregaron su voto para dos menciones populares, en Innovación social y emprendimiento.
Los proyectos ganadores fueron los siguientes:
1er lugar: Bus para la tercera edad en Cauquenes. Alumnos, Constanza Carrasco, Juan Rodríguez, Jordan Quilodrán y Maria José Monje del Liceo Antonio Varas de Cauquenes.
El proyecto consistía en: Proveer para la tercera edad un bus básico para discapacitados y adultos mayores. El bus contará con ramplas de acceso, además estará equipado con  botiquines básicos y paramédicos especialmente entrenados para hacerse cargo de las necesidades de urgencia de la tercera edad. Será subsidiado por la municipalidad, y contará con paraderos accesibles y exclusivos.
2do lugar: Tú Basura mi tesoro. Alumnos, Isidora Valdés e Isabel Hernández, del Liceo Diego Portales de Linares.
El proyecto proponía: Hacer del Liceo un área reciclable, donde toda la basura, absolutamente toda se reutilice. Para ejecutar este proyecto, se utilizarán receptores todos ellos también reciclados.
3er lugar: Vision. Alumnos, Valeria Andaur, Katherine Meza, Camila Opazo y José Gajardo del Liceo Antonio Varas de Cauquenes.
El proyecto proponía: Incentivar a los niños en la lectura, mezclando tecnología con el mundo de las ideas. A través de un aparato que posee una parte externa de vidrio en forma pirámide, que permite por medio de haces de luz aparecer imágenes holográficas. Este aparato podrá conectarse a Smartphone, y tendrá entrada USB. Un libro convencional, transformado por medio de un simple aparato en un libro con imágenes holográficas.
Mención voto popular Innovación social: Intimapu. Alumnos: Valentina Suazo, Claudia Sobarzo, Bárbara Torres, Nicolás Escobar del Instituto Comercial de Linares.
El principal objetivo es rescatar las raíces de la historia de la ciudad de Linares, a través de un circuito realizado desde la plaza de la ciudad, por estudiantes quiénes cuentan de forma lúdica y cercana a sus pares las historias y leyendas rescatadas de la memoria de sus ancestros. A pesar de que este recorrido está enfocado en estudiantes, pretende abarcar otros segmentos de público.
Mención voto popular Emprendimiento: I choose. Alumnos: Marta Rocha, Juan Pablo Villegas, Matias Ávila, Marcos Villegas del Liceo Antonio Varas de Cauquenes.
I choose es una nueva plataforma de servicios al servicio de la política, que pretende incentivar el sufragio. Ofrece una nueva forma de votar, foros de opinión, encuestas y campañas presidenciales. Considerando el avance en tecnología que existe en el país, parecería lógico, avanzar hacia un sistema que permita votar en línea, ahorrando tiempo, recurso humano y contribuir con el medio ambiente por medio de la disminución de uso de papel. Además se considera la aplicación para Smartphone.
Los participantes fueron alumnos de primero a cuarto medio, quienes se mostraron muy entusiasmados con la idea de concursar. El concurso permitió que los alumnos de enseñanza media de la región del Maule sur propusieran ideas innovadoras y con impacto social, que mejoran la calidad de vida de los habitantes de la región.
El proyecto fue una iniciativa de los Académicos Ivette Durán, Andrés Valenzuela y Joseline Sepúlveda, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM.

Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.