TITULARES
recent

Nuevo plano regulador de Linares

Tras quince años intentando realizar un nuevo Plano Regulador para Linares, El alcalde Mario Meza, junto a la Directora de Obras Municipales, María Angélica Araya confirmaron la aprobación del nuevo Plano Regulador, ya que el anterior data del año 1988. 

Justamente la máxima autoridad comunal, el alcalde Mario Meza comentó: “Como no voy a estar feliz de ser parte de esta buena noticia para mi querida ciudad, ya que Tener un Plano Regulador trae aparejado un sin número de beneficios para la ciudad. Por ejemplo, crecen los límites urbanos de la comuna, eso significa que existe un incentivo a la construcción, ya que hay más terrenos disponibles, por lo que bajan los costos de las viviendas. También, se podrá construir en altura. Además, los inversionistas tienen una mayor confianza a la hora de invertir en la ciudad y eso es lo que buscamos, ya que cuentan con las reglas actualizadas y claras de Linares, en lo que a urbanización se refiere -estacionamientos, construcción, demografía, etcétera- Por lo que se transforma en un incentivo a la inversión, sin duda es un envión a la modernización de la ciudad”.

Con el actual Plan Regulador el límite urbano llegaba hasta el actual Camino Real, por el lado norte y por el lado sur hasta el Estadio Español. Con el nuevo, al norte con la Circunvalación Norte y 200 metros pasado la Ruta 5 Sur (norponiente); Al sur, el estero Aguas Frías y frente a la Población Nuevo Amanecer, Estero Batuco; Al oriente, la población Luis Navarrete Carvacho, en el sector de San Antonio. 

La Directora de Obras Municipales de Linares explicó con mayor detalle este nuevo Plano Regulador: “Se expande el límite urbano. Hay proyectos que han estado estancados de inversión pública y privada a la espera de la modificación de las condiciones urbanísticas”.

El nuevo Plan Regulador fue aprobado por la Contraloría Regional del Maule y autorizada por la Contraloría General (resolución 10.837 de fecha 9 de noviembre del año 2017) por lo tanto sólo falta para que entre en vigencia que sea publicado. 

Los hitos del Plano Regulador

El año 2002, La Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo contrata el vuelo para el levantamiento aero fotogramétrico que servirá de base para la elaboración del plan regulador.

Entre el 2004 y 2007 Se contrata a la Consultora UTZ para que realice Diagnostico, Factibilidad, Anteproyecto y Proyecto de Plan Regulador Comunal de Linares.

El 2008 La municipalidad trabaja para corregir las observaciones. Al año siguiente se contrata la asesoría externa para realizar la nueva participación ciudadana. El 2010 se realiza participación ciudadana. 2011, El Municipio remite Plan Regulador corregido a la Superintendencia de Servicios Sanitarios… Luego, por años se mantuvo trabado el tema, hasta que el 25 de agosto del 2017, fecha donde se emite Resolución Nº 92, del 25 de agosto de 2017 y se ingresa a la Contraloría Regional del Maule a trámite de Toma de Razón. Finalmente, el 10 de noviembre la Contraloría Regional Toma Razón del Plano Regulador de la Comuna de Linares (PRCL).

Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.