TITULARES
recent

INFOR INAUGURÓ CURSO APICOLA PARA POTENCIAR EL DESARROLLO EN SANTUARIO ACHIBUENO

El Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, inauguró en la Región del Maule, un curso de producción apícola que está dirigido a los vecinos pertenecientes al Santuario de la Naturaleza del río Achibueno y cuyo objetivo es entregarles las herramientas técnicas e insumos para el desarrollo melífero.
La actividad, enmarcada en el proyecto “Producción, Protección y Promoción del Santuario Achibueno, ejecutado por el INFOR- MINAGRI y financiado por el Gobierno Regional del Maule, se desarrolló en la sede de la Junta de Vecinos de Pejerrey, oportunidad en la que se realizó la entrega de los implementos y la primera clase teórica a los asistentes.
Al respecto, el encargado de la Oficina INFOR Maule y director del proyecto Iván Quiroz, explicó que, “con el curso de capacitación apícola buscamos capacitar a las personas que en la actualidad no tienen conocimientos respecto al tema apícola y así entregarles una nueva herramienta, para que puedan desarrollar un posible emprendimiento con el objetivo final de optar por una marca comercial de miel Achibueno, que les pertenezca a ellos”.
La iniciativa, además, busca la protección y promoción del territorio, con un monto total de $1.030 millones. En ese contexto, el tesorero de la Junta de Vecinos de Pejerrey, Enrique Orellana, dijo: “Estamos muy contentos con este proyecto y que el Gobierno nos entregue este beneficio, la gente está muy motivada porque el Santuario Achibueno es lo más importante para nosotros y todas estas herramientas son fundamentales para desarrollar nuestro sector y darlo a conocer en todo Chile, con nuestros productos”.
La capacitación total cuenta con una serie de clases prácticas, en las cuales se entregarán implementos como trajes, paneles y abejas entre otros elementos. La primera etapa del curso está contemplada hasta el mes de enero, para luego realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje y las distintas variables en torno a la producción apícola, a cargo del técnico agrícola e instructor apícola Manuel Lara.
Esta es una zona muy rica en torno a la miel por lo cual es muy importante podamos enseñar y desarrollar esta iniciativa, los cursos serán muy didácticos y ofrecerán un seguimiento, para puedan aprender el proceso de manera integral y así puedan tener a la miel como una opción de emprendimiento y fuente de ingresos, para los vecinos del sector”, puntualizó el especialista.

MONTECILLO Y LOS HUALLES
Con gran presencia de mujeres los sectores de Montecillos y Los Hualles también dieron por iniciado el curso apícola; Carlina Cerda presidenta de la junta de vecinos de Montecillo comento: “Estamos motivados porque este curso nos va a permitir aprender sobre miel y así tener un nuevo ingreso, esta es una zona con muchos árboles nativos por lo que podemos producir una miel muy sana y además esto nos sirve para conservar nuestro territorio”.
De esta manera los sectores del Peñasco- Llepo, Vega de Salas- Culmen, Pejerrey- Juan Amigo, Los Hualles y Montecillo, han iniciado el proceso de capacitación que consta de 40 horas teórico prácticas, durante tres meses. Con un acompañamiento y asesoría de seguimiento durante un año, para aprender el manejo y tratamiento de enfermedades por cuanto a todo el proceso de producción melífera.

Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.