TITULARES
recent

EN LINARES SE REALIZA CEREMONIA POR NATALICIO DE CARLOS IBAÑEZ DEL CAMPO.

Actividades efectuadas durante la jornada de este viernes en la Comuna.
En el marco del 140 aniversario del Natalicio del General Carlos Ibáñez del Campo, se desarrollaron diversas acciones para recordar a un hombre que contribuyo en fortalecer el destino del país, tanto como Presidente de la Republica y Fundador de Carabineros de Chile.
Ceremonia que fue liderada por el Intendente De la Región del Maule, Pablo Mesa Donoso junto al General Inspector de Carabineros de Chile, Nabih Soza Cárdenas, Sres. Oficiales Generales, Sres. Oficiales Generales en situación de retiro, autoridades locales e invitados especiales; en un momento de gran regocijo se realizó la conmemoración del Natalicio del fundador de Carabineros de Chile, en una oportunidad histórica en el desarrollo de la comuna, una instancia que se enmarca en la historia y resalta la identidad nacional.
Por su parte el Jefe de la Séptima Zona de Carabineros Maule, General Fernando Vera Oetiker menciono” Junto con reconocer y agradecer a la comunidad su adhesión y participación en esta ceremonia,  es propicia está ocasión también para reafirmar desde 1927 a la fecha, el mismo servicio hacia la comunidad y el mismo interés de proteger a la ciudadanía y naturalmente el reafirmar la convicción de servicio que permanentemente  Carabineros de Chile desarrolla a lo largo y ancho de nuestra región, entregándose diariamente por la seguridad de los chilenos”.
Además agrego “ La fortaleza moral de Carabineros de Chile, legada de Carlos Ibáñez del Campo, da cuenta con legítimo orgullo, que solo hasta septiembre de este año, los 57 mil hombres y mujeres Carabineros hemos adoptado más de 11 millones de procedimientos a nivel nacional, 21,8 intervenciones por minuto; donde en ocasiones un carabineros detiene a un delincuente, protege a una víctima, educa y previene a conductores, controla y restablece el orden público, asiste un parto, pericia una evidencia o sitio del suceso, entre otras múltiples labores. Siendo profesionales expertos a nivel nacional e internacional en prevención, control e investigación delictual; donde tecnologías, personas y valores se suman, para que cada hombre y mujer que pertenece a la institución policial, luzca de manera orgullosa su uniforme verde de la carabinas cruzadas y sirva la país cada día, con vocación, disciplina y profesionalismo” finalizó.
Un poco de Historia
Don Carlos Ibáñez del Campo, quien vivió su niñez en el Fundo “San Francisco” en Palmilla junto a su familia, realizando sus estudios, tanto primarios como secundarios en Linares y con 18 años, un 12 de marzo del año 1896 ingresa al segundo curso de la Escuela Militar.
Siempre con conciencia social, desatándose su paso por El Salvador, donde se desarrolló como instructor teniendo una participación en la batalla de Platanar; fue entonces cuando conoció a su la que sería su primera esposa, Rosa Quiroz de Ávila con quien tuvo dos hijos; su mujer fallece años más tarde debido a una enfermedad delicada.
Al regresar a Chile queda como Comandante de Escuadrón, asumiendo en 1918 la comandancia de la Escuela de Carabineros, siendo su primer acercamiento con la función policial; 1919 es designado como Prefecto de la policía Fiscal de Iquique; 1925 encabeza el Ministerio de Guerra, pasando a ser Comandante General del cuerpo  de Carabineros, creado a partir de la fusión de los regimientos de Carabineros del Ejercito establecidos para combatir la delincuencia rural y el bandolerismo.
Asume en 1927 la Vicepresidencia del país, y contrae matrimonio con Graciela Letelier Velasco, con quien tuvo cuatro hijos, Margarita, Ricardo, Nieves y Gloria. Se resalta que el 27 de abril del 1927, hace ya 90 años, siendo vicepresidente, fusiono los distintos cuerpos policiales existentes por medio del decreto con fuerza de ley nro.2.484, que señala “Fusiónense los servicios Policiales y Carabineros, formando con su personal, dependencias armamentos y demás elementos una sola Institución, que llevará el nombre de Carabineros de Chile”. Fusión que permitió a Carabineros de Chile, integrar experiencia al servicio de orden y seguridad, conocimientos sobre delincuencia en el sector rural y en la frontera terrestre con los países vecinos.
Posteriormente en Julio de 1927, ya habiendo asumido la presidencia del país, realizo un programa innovador de obras públicas; modernizando el aparato estatal y consolidó la economía nacional.
En el primer periodo de su Gobierno (1927-1931), creo diversas instituciones, destacándose la Contraloría General de la República, Ministerio de Agricultura, Tesorería General de la República y la Superintendencia de Seguros, además de fomentar la producción a través del apoyo crediticio.
En 1952, es nuevamente electo, iniciando un nuevo Periodo presidencial, hasta el año 1958; instancia donde continuo impulsando la producción y la infraestructura en el país, destacándose la creación de la ENAP, Compañía de aceros del Pacifico y Iansa; a su vez creo el Banco del estado de Chile, modificó los estatutos del Banco Central de Chile y creo el Ministerio de Minas denominado posteriormente, Ministerio de Minería de Chile.
Por esas fechas ya Carabineros de Chile cumplía 30 años de existencia, señalando el Presidente Ibáñez señalaba “Uno de los actos más honrosos de mi vida como gobernante, será siempre el haber dado estructura orgánica y legal a Carabineros de Chile “, frase que se encuentra grabada en una placa en el frontis de la Prefectura Nro. 15 de Carabineros de Linares y que fortalece la vocación de servicio de la Institución Policial





Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.