TITULARES
recent

Rodrigo Jordán abre Seminario Internacional en Gestión de Alta Montaña y Feria Tecnológica

La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule (UCM), organizan el Primer Seminario Internacional de “Gestión de Riesgos Naturales en Alta Montaña y Feria Tecnológica”.
El evento se realiza del martes 22 al jueves 24 de agosto y persigue la divulgación de los últimos avances asociados a la gestión de riesgos viales en caminos de alta montaña y su infraestructura asociada, desde el punto de vista de las ciencias e ingenierías aplicadas.
En la ocasión, el corte de cinta estará encabezado por el rector UCM, Dr. Diego Durán, el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, entre diversas autoridades nacionales, regionales y académicas.
Sin duda una materia relevante para la población y su seguridad, producto de la geografía e historia de Chile, permanentemente relacionada con riesgos en la montaña y quebradas.
La decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM, Dra. Angélica Urrutia, destacó el hecho de que sea el primer evento que se realiza en la región, instancia la cual espera perdure en el tiempo. “Es importante la relación y /o vínculo entre la universidad y la empresa pública, ya que ellos tienen la experiencia en terreno y nosotros los componentes de investigación. También son relevantes los lazos internacionales, el poder compartir y discutir sobre experiencias en alta montaña con expertos de todo el mundo”, reflexionó Urrutia.
En los diferentes paneles de expertos nacionales y extranjeros se abordarán además los planes de emergencia y rescate en la montaña, la prevención de remociones en masa y desprendimientos, la gestión territorial de procesos geodinámicos, la prevención de inundaciones, climatología, entre otros. Personalidades de renombre mundial y las más influyentes empresas y profesionales del área, para compartir experiencias y actuales conocimientos técnicos.
Charla Inaugural y Feria Tecnológica
Rodrigo Jordán, experto montañista, emprendedor social y líder de la primera expedición sudamericana en llegar a la cumbre del Everest en 1992, será el encargado de abrir las ponencias a las 12:30 horas.
Otro de los puntos que se abordará también en el Seminario es el volcanismo, terremotos y fallas geológicas, ámbitos trascendentes considerando la actual actividad volcánica en la ruta Pehuenche, precisamente en el sector de la Laguna del Maule, territorio permanentemente monitoreada por geólogos de todo el mundo.
Cabe consignar que el miércoles 23 de agosto está contemplado en el programa una visita a terreno al camino Internacional 115-CH, Paso Pehuenche, además de demostraciones de drones y maquinarias para despeje de nieve, entre otros.
La Feria Tecnológica tiene por objetivo mostrar a través de diversos stands, la última tecnología aplicada a la gestión de la infraestructura de alta montaña, convirtiéndose en una oportunidad para establecer contacto entre empresas y clientes.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
U. Católica del Maule.
Contacto: prensa@ucm.cl

Fono: 71 2413601

Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.