TITULARES
recent

En el Día del Dirigente Ximena Rincón pide respaldo para los dirigentes vecinales de Chile

Ex Secretaria de Estado dijo que es necesario apoyar la labor voluntaria que desarrollan más de 60 mil hombres y mujeres a lo largo del país. “Necesitamos que tengan espacios para recibir una formación que les permita ayudar de mejor manera a sus bases.  A casi 50 años de la Ley de Juntas de vecinos que impulsó el Presidente Frei Montalva, el país debe dar un mejor trato a los dirigentes”, precisó la ex Secretaria de Estado

Con un llamado a generar una normativa legal que apoye el trabajo voluntario que desarrollan más de 60 mil hombres y mujeres dirigentes vecinales en Chile, la ex Ministra de Estado y candidata al Senado por el Maule Sur, Ximena Rincón, conmemoró el Día del Dirigente Vecinal, que recuerda la promulgación el 07 de agosto de 1968 de la ley 16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.
“En el Gobierno de Eduardo Frei Montalva se crea Promoción Popular y se dicta la primera Ley de Juntas de Vecinos de nuestro país.  Mi padre, fue uno de sus colaboradores y uno de los redactores de esa ley, esa ley que ha sido tan importante para la organización social en Chile.  Hoy, en el Día del Dirigente, reciban mi reconocimiento y agradecimiento por lo que hacen día a día”,  aseveró la candidata a Senadora por el Maule.
No obstante, agregó que a casi medio siglo de la promulgación de esa normativa, que permitió un notable impulso a la organización social de vastos sectores populares del campo y la ciudad, se requiere un marco que vuelva a poner en relevancia el rol que juegan los dirigentes vecinales, con más beneficios para ejercer su trabajo y también con más atribuciones.
“Necesitamos que tengan espacios para recibir una formación que les permita ayudar de mejor manera a sus bases.  A casi 50 años de la Ley de Juntas de vecinos que impulsó el Presidente Frei Montalva, el país debe dar un mejor trato a los dirigentes, con espacios permanentes para recibir formación atingente a su rol o establecer beneficios como la atención gratuita en Salud que fue eliminada y que Michelle Bachelet volvió a reponer”, precisó la ex Secretaria de Estado.
Ximena Rincón recordó que en campaña siempre se habla de la importancia de los dirigentes sociales y se hacen promesas, pero lamentó que en 50 años no haya habido más avances significativos en apoyo de quienes lideran el desarrollo vecinal.  

“Creo que como país tenemos una deuda enorme con nuestros y nuestras dirigentes vecinales.  Necesitamos transferirles competencias y capacidad de decisión sobre todo en materias que tienen que ver con su diario vivir.  Hay muchas materias en que la opinión de los dirigentes vecinales no es tomada en cuenta, pese a ser de absoluta relevancia. Eso hay que cambiarlo”, concluyó.

Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.