TITULARES
recent

CARABINEROS DE CHILE PREVIENE A LA CIUDADANIA ANTE ESTAFAS TELÉFONICAS E INCENDIOS EN SUS DOMICILIOS.

Carabineros de Linares por medio de la Oficina de Integración comunitaria de la Primera Comisaria de Carabineros de Linares genera constantemente espacio de acercamiento a la comunidad. En la ocasión se entregaron información a la ciudadanía, orientándolos en tomar las medidas necesarias con respecto a lo expuesto, junto a ellos la Comisario de la 1era Comisaria de Linares Mayor Maureen Espinoza Lobos resalto ” Se hace un  llamando la ciudadanía a estar atentos ante situaciones sospechosas donde una llamada con características extrañas o que provenga de personas desconocidas, ya que es probable que sea una estafa telefónica, es por ello que hay que estar atentos a fin de evitar preocupaciones innecesarias y caer en las artimañas de delincuentes, se debe actuar de forma tranquila y concurrir de forma inmediata a Carabineros; además queremos instar a la comunidad a que sean cuidadosos con la utilización de las boscas y estufas en los hogares, a fin de tomar las medidas respectivas, en su mantención y utilización durante el tiempo de invierno que se acerca y evitar siniestros en sus domicilios”, dijo la Oficial.
Se insta a la ciudadanía a entregar sus denuncias de forma inmediata a Carabineros, a su plan cuadrante, la comisaria retén más cercano llamar o al fono 133, manteniendo en alerta a su grupo familiar, ante estas situaciones tan recurrentes en la actualidad.
RECOMENDACIONES
MEDIDAS PRÁCTICAS DE SEGURIDAD EN EL HOGAR, ANTE ESTAFAS TELEFÓNICAS:

1.- ACCIDENTES DE TRÁNSITO
El delincuente realiza la llamada haciéndose pasar por personal de Carabineros, familiar del dueño de casa o como el propio dueño de casa, avisando que ha sufrido un accidente de tránsito, por cuanto solicita dinero o elemento de valor para dejarlo libre o no presentar acciones judiciales.

2.- EMBARGO DE BIENES
El delincuente realiza la llamada haciéndose pasar por el dueño(a) de casa, informando a la asesora del hogar que deben retirar desde el domicilio todos los viene de valor (joyas, electrodomésticos, celulares, etc.), ya que se producirá un EMBARGO DE BIENES, por parte de las agencias de cobranza de algún tribunal.

3.- PELEA CON LESIONES Y DAÑOS
El delincuente realiza la llamada haciéndose pasar por el dueño de casa o familiar manifestando que peleó con alguien y necesita dinero de forma inmediata para cubrir los perjuicios.

4.- ENTREGA DE PREMIOS
El delincuente se viste adecuadamente y trata de ingresar al domicilio con la excusa de que va a dejar un premio o un paquete para el dueño de casa.

5.- CONCURSO
El delincuente realiza una llamada haciéndose pasar por un productor de televisión y manifiesta que ese domicilio se ha ganado un premio, para recibirlo debe comprar diferentes especies y entregarlas a un productor, el que después desaparece para siempre.

CONSEJOS UTILES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD, EN SU DOMICILIO Y EVITAR INCENDIOS:
1.- COMPRAR ESTUFAS CERTIFICADAS: No debes comprar cualquier estufa a leña, debes tener la precaución de que ésta sea certificada, de buena calidad y de diseño sólido.
2.- ASEGURARSE DE QUE ESTAN BIEN INSTALADAS: Según la Administración de Incendios de Estados Unidos (USFA), “las estufas a leña deben tener una separación suficiente (al menos 90 centímetros) de las superficies combustibles, y apoyo y protección adecuados en el suelo”.
3.- REVISIÓN ANUAL: Preocúpese de hacerle una revisión anual al cañón de la estufa y limpiarlo cada vez que sea necesario (o cambiarlo si está muy deteriorado). Así también se debe revisar que no presente roturas, pues podrían caer brasas al suelo.
4.-NO USAR LÍQUIDOS COMBUSTIBLES: Bosca aconseja no utilizar gasolina, parafina, cera o ningún otro combustible líquido para encender o vigorizar el fuego.
5.- NO USAR GRANDES CANTIDADES DE PAPAEL PARA ENCENDER LAS ESTUFAS: Si no lleva a la práctica este consejo, podría generar un fuego rápido y extremadamente caliente.
6.- MANTENER OBJETOS COMBUSTIBLES LEJOS DE LA ESTUFA: Si las chispas alcanzan algún elemento inflamable (plástico, enchufes, etc.) podría ocasionar un incendio, pues prenden rápidamente.
7.- CONFIRMAR QUE LA ESTUFA ESTA APAGADA CUANDO SE VA A DORMIR: Muchas personas dejan la estufa encendida cuando van a la cama. USFA recomienda “jamás cerrar el tiro si hay cenizas calientes en la chimenea. El tiro cerrado ayudará a que el fuego se encienda nuevamente y hará que entre monóxido de carbono en la casa”.
8.- SÓLO LAS PERSONAS QUE SABEN MANEJARLO DEBEN HACERLO: Por nada del mundo se debe permitir que los niños se acerquen a la estufa, pues esto puede ocasionar alguna quemadura o algo mayor que lamentar.
9.- SER CUIDADOSO AL CARGAR LA ESTUFA: Evite cargarla cuando el fuego esté intenso.
10.- RETIRAR LAS CENIZAS: Cuando saque las cenizas de la estufa hágalo cuidadosamente para posteriormente dejarlas en un recipiente de metal, pues pudiera haber brasas encendidas. Esto debe hacerlo cada vez que alcancen un nivel de 2 centímetros bajo el borde superior de la cámara.
11.- NO DEJE LEÑA O ROPA SECANDO SOBRE AL ESTUFA: En caso de emergencia, esto podría ocasionar una mayor propagación de las llamas.
12.- NO USAR LEÑA HÚMEDA: Jamás uses leña húmeda ni carbón para encender la estufa, pues esto genera además mucha contaminación y exceso de monóxido de carbono.















Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.