TITULARES
recent

Autoridades constataron reinicio de faenas para finalizar trabajos en Plaza de Armas de Longaví

Junto con destacar las bondades del nuevo contrato, el Director de Serviu Maule fue enfático en señalar que la empresa que abandonó las obras será perseguida “hasta las últimas consecuencias”.

La Plaza de Armas de Longaví vuelve a palpitar vida gracias al reinicio de las faenas para desarrollar el mejoramiento integral del principal paseo público de esta tradicional pueblo.
Así lo pudieron constatar el Gobernador de Linares, Pedro Fernández; el Director de Serviu Maule, Omar Gutiérrez; y el Alcalde Cristian Menchaca, quienes supervisaron las primeras faenas junto a los senadores Andrés Zaldívar y Juan Antonio Coloma, el diputado Ignacio Urrutia, el delegado provincial de Serviu Rafael Viguera y los concejales Matusalén Villar, Nancy Silva y Lisandro Villalobos.
Los trabajos quedaron a cargo de la constructora Bullileo, que fue contratada por Serviu Maule para que entregue la Plaza de Armas de Longaví en el mes de diciembre del presente año, luego que la empresa anterior abandonó los trabajos con tan solo un 63 por ciento de avance.
A 3 días hábiles de haber tomado posesión efectiva del terreno, un equipo de 20 trabajadores está realizando las labores de limpieza, el inventario y organizando los materiales existentes en el sitio, detalló el Director de Serviu Maule.
“Agradecido de esta empresa regional que ha asumido el desafío de terminar este contrato de manera lo más eficiente posible. Aprovechamos de mejorar el proyecto, incluimos los accesos para personas en situación de discapacidad o movilidad reducida. Hay varias novedades que trae este proyecto”, manifestó Omar Gutiérrez.
TRABAJO MANCOMUNADO
El Gobernador Provincial de Linares destacó el trabajo mancomunado que se realizó par que se retomaran las faenas.
“Es importante que se recupere la construcción de una plaza, que es un punto vital en la comuna. La gente en su mayoría es de la zona rural, viene y hace sus tiempos en la plaza y hace vida familiar acá. Lamentamos mucho que el sistema en Chile sea lento, pero acá valoramos la labor de todos las autoridades que ha permitido apurar este proceso”, puntualizó Pedro Fernández.
Durante estos cuatro meses deberá rehacerse una nueva pileta, pavimentos de baldosas y hormigón, instalar luminarias led y nuevos escaños, finalizar el escenario, así como desarrollar las obras de paisajismo, riego y accesibilidad universal.
“Sucedió un percance con la empresa que se había adjudicado la obra de la plaza de armas y luego de eso trabajamos todos, sin importar en partidos políticos, para que estas obras se retomaran. Fue así como la mano de los parlamentarios y todos los que se sumaron, agradecemos porque las obras ya empiecen”, indicó el Alcalde Cristian Menchaca.
PERSECUCIÓN CIVIL Y PENAL
Hace un año, Serviu Maule fue alertado por trabajadores y proveedores que la empresa “Richard Figueroa” había abandonado la obra, manteniendo sueldos y servicios impagos. Peritos de Serviu Maule verificaron en terreno la denuncia, estableciendo técnicamente  que el avance físico del proyecto abandonado había llegado al 63 por ciento.
Inmediatamente, Serviu Maule avisó a Contraloría el término anticipado del contrato con la desaparecida empresa y procedió a cobrar la boleta de garantía del proyecto.
El proyecto de inversión debió ser reformulado en el Sistema Nacional de Inversiones para conseguir nuevos recursos que permitieran financiar el actual contrato para finalizar la obra, explicó el Director de Serviu Maule.
“Acá hubo una interrupción por una empresa que dejó abandonada varias obras. Es importante que las empresas asuman responsabilidad en su contrato. Nosotros continuaremos la persecución civil y penal de la empresa hasta las últimas consecuencias, por todos los recursos que hubo que adicionar por esta irresponsabilidad de dejar un contrato botado y a una comunidad entera”, sentenció Omar Gutiérrez.

Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.