TITULARES
recent

NOVEDOSA INTERVENCIÓN EN CESFAM VALENTÍN LETELIER

La corporación municipal de Linares a través del DECOSAL, está realizando diversas actividades participativas entres los pacientes y funcionarios de cada centro de atención primaria, con el objetivo de acercar a los vecinos a sus centros de salud.

En dependencias del CESFAM Valentín Letelier, la mañana del miércoles el equipo del programa de Salud Mental, liderada por la Psiquiatra Elizabeth Micheas, realizó una intervención de carácter educativo y participativo con los pacientes del recinto asistencial de Calle Rengo. La actividad tiene como objetivo favorecer la prevención, promoción, detección y tratamiento de las enfermedades de Salud Mental en la comunidad, mediante el otorgamiento de una atención integral, oportuna, eficaz y de calidad, donde se prioriza la participación social, construyendo redes de apoyo y generando una sociabilización entre el funcionario y el paciente. Así lo indicó la médico cirujano y encargada del programa la Dra. Elizabeth Micheas, “Esta actividad la estamos realizando desde la semana pasada, haciendo promoción de salud mental, pasando con nuestro equipo de profesionales del área por todos los CESFAM y centros de salud de la comuna. El objetivo es que la gente conozca el programa, como acceder y cuáles son las prestaciones que se realizan a través de este y, las derivaciones para las personas que las requieran”.

En la oportunidad los pacientes que se encontraban en la sala de espera valoraron la iniciativa y el nuevo sello de cercanía y valoración a los pacientes que está transmitiendo el alcalde Mario Meza mediante el DECOSAL. “Actividades como estás son innovadoras, motivacionales y es súper bueno que se realicen con todas las personas que asisten en los centros de salud. Además de recrearse, me di cuenta que el personal lo paso súper bien, entonces en cuanto a las relaciones humanas lo que se genera es muy positivo, sería bueno que esto se extendiera a las poblaciones y otros lugares pensando en los niños y los adultos mayores” comentó María Paz Ibáñez, usuaria del CESFAM Valentín Letelier. Por su parte María González, agregó: “Felicitó al equipo de salud, porque estás actividades con baile, información y, compartir con las personas que nos atienden sensibiliza más el servicio y genera un grado de mayor cercanía, que Dios los bendiga”.

El programa contempla diversas aristas relacionadas con la salud mental, como son las intervenciones y tratamiento por el abuso de drogas, tabaco y alcohol. Este acompañamiento psicosocial está dirigido a niños y niñas, hasta jóvenes de 24 años y familias con alto riesgo psicosocial, inscritos en los distintos CESFAM de la comuna.   

Respecto al desarrollo del programa el Director del Departamento Comunal de Salud (DECOSAL) dependiente de la Corporación Municipal, Patricio Fernández, señaló: “Para nosotros es muy importante el tema de la salud mental, frente a esto tenemos un equipo compuesto por profesionales como psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y todo el grupo que trabaja en los diferentes CESFAM. Hemos desarrollado estás actividades para incorporar esta patología fortaleciendo redes y, que el paciente sepa que estamos interesados en ellos, queremos instalar el sello que nuestro alcalde nos encomendó, que es sensibilizar el departamento y el servicio acercándolo a los vecinos”.
Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.