TITULARES
recent

Escolares adquieren estilos de vida saludable gracias a innovadores huertos habilitados por el FOSIS

Mediante el Programa “Vive tu Huerto” el Gobierno continúa promoviendo nuevos y mejores espacios de aprendizaje al aire libre y en contacto directo con la naturaleza, generando hábitos más sanos y amigables con el medioambiente, tanto en los alumnos como en sus familias y docentes

El primer huerto escolar de un total de 6 destinados a la Región del Maule en la última temporada, fue inaugurado en Talca al alero del Programa “Vive tu Huerto” que a través del FOSIS impulsan el Gobierno de Chile y el Ministerio de Desarrollo Social.
Esta hermosa y loable iniciativa promueve un innovador espacio de aprendizaje integral al aire libre y en contacto con la naturaleza, en favor de los alumnos, docentes y sus familias, contribuyendo en definitiva a la generación de hábitos y estilos de vida saludable en toda la comunidad educativa.
En esta oportunidad el establecimiento favorecido fue la Escuela San Miguel, cuyos 278 alumnos y su plana directiva organizaron una emotiva ceremonia inaugural encabezada por la Seremi de Medioambiente, María Eliana Vega, y el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe, quienes junto a decenas de escolares y profesores cortaron la cinta tricolor de su hermoso huerto compuesto por distintas naves con vegetales, zonas de compostaje, estudio y recreación.
Asimismo se implementó un invernadero con inclusión para niños en situación de discapacidad, un rizotrón, una lombricera, una casa almaciguera, dos mesas altas, mesas, sillas y cultivos en mangas.

PROCESO INTEGRAL
Con este tipo de programas “promovemos y fomentamos la alimentación saludable de niños, niñas y sus familias mediante la implementación de hermosos huertos escolares como este, junto con generar y fortalecer los conocimientos y las capacidades de los alumnos, sus profesores y apoderados a través de la entrega de distintas herramientas que permitan utilizar el huerto como un espacio educativo. De esa manera incorporamos a toda la comunidad escolar en el proceso de implementación y uso del huerto, contribuyendo a su desarrollo y fortalecimiento comunitario e integral”, explicó el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe.
Además, “estos huertos buscan potenciar la actividad física, desarrollar habilidades como organizar, planificar, exponer ideas y resolver problemas, entre otras. También refuerza valores como el cuidado del medioambiente y la reutilización de material reciclable”, indicó la Seremi de Medioambiente, María Eliana Vega.

NUTRICIÓN
De manera paralela a la construcción y habilitación del huerto, los profesionales del FOSIS desarrollaron una serie de talleres nutricionales dirigidos a apoderados, profesores y alumnos, efectuando actividades prácticas acorde a colaciones saludables, el beneficio de los alimentos según sus colores, análisis de guías alimentarias y cómo preparar un desayuno saludable.
También se desplegaron talleres sobre principios de cultivo, enseñando a los apoderados, profesores y alumnos a sembrar, cultivar, controlar las plagas, utilizar material reciclado y a usar y aprovechar el huerto en el desarrollo de todas las asignaturas.
La inversión total de esta iniciativa que benefició a la Escuela San Miguel de Talca bordeó los 2 millones de pesos. En tanto, en las próximas semanas se inaugurarán los 5 huertos restantes destinados esta temporada a la Región del Maule, correspondientes a la Escuela El Plumero de Rauco, Escuela Básica Abate Molina de Talca, Escuela Básica Rural Quiñipeumo de Maule, y las Escuelas José Miguel Carrera del sector Vaquería, y Julio Montt Salamanca, del sector Melozal, ambas correspondientes a la comuna de San Javier.
Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.