TITULARES
recent

Alcalde Meza se reúne con Ministra de Obras Públicas para urgir plazos en obras en Linares

De dulce y de agraz fue el sabor que dejó al alcalde Mario Meza la reunión que sostuvo con la Ministra de obras Públicas, Paulina Saball. El edil fue a solicitar celeridad en las obras ideadas para la comuna de Linares, especialmente en el proyecto ampliación de Avenida Carlos Ibáñez del Campo, además de la mejora de Januario Espinoza, Carmen y Maipú, proyecto de más de 12 mil millones de pesos.
“La ministra ha dicho que existe inconveniente por parte de ferrocarriles. Estas autorizaciones debiesen estar los próximos meses, por lo tanto en agosto se define si se efectúa por dos etapas. Este proyecto está con asignación de recursos y la ministra nos ha dicho que probablemente, si todo sale bien, este cronograma correspondiente al año 2016 sea postergado al 2018. Esto genera una dilación indebida al desarrollo de Linares, postergarlo para el 2018 significa además que la apertura del cruce sobre nivel de Calle Esperanza, también se posterga por decisiones ministeriales para el próximo año”, expresó el alcalde Mario Meza, respecto al mejoramiento de Januario Espinoza, Carmen y Maipú.
Si bien el proyecto está autorizado por Ferrocarriles del Estado –en accesibilidad universal- se deben actualizar  los diseños con la nueva normativa, según explicó la Ministra de Obras Públicas, para luego asistir en agosto al CORE, con el afán de desarrollar la programación definitiva de la licitación, la que debiese estar entre fin de este año y comienzos del 2018. Por lo tanto, las obras debiesen ejecutarse en el segundo semestre del 2018, en el mejor de los casos.
Ampliación Avenida Carlos Ibáñez
La obra de Avenida Carlos Ibáñez del Campo, es de más de 18 mil millones de pesos, con más de 300 lotes a expropiar y con 40 de mayor complejidad…
Respecto a este proyecto el edil agregó: “Consultamos por el ensanchamiento de la Calle Patricio Lynch hasta Camino Las Vegas, con más de cinco kilómetros de la Avenida Carlos Ibáñez del Campo, donde existe un conflicto de 313 lotes a expropiar, por lo tanto la ministra dice que están siendo objetos de evaluación. Hay que ver la pertinencia y yo le he manifestado la preocupación de los vecinos a la ministra. Según lo conversado con la ministra el año 2019, ésta se podría comenzar”.
Esta obra emplazada en Avenida Presidente Carlos Ibáñez no tiene certeza de cuándo comienzan los trabajos, ya que la propuesta original de expropiaciones está sujeta a cambios. Hoy el ministerio está analizando cuál es el costo de la expropiación total de estos nuevos lotes, para luego calcular si es rentable para el ministerio el proyecto con este nuevo costo económico. Probablemente se tenga que rediseñar, para que nuevamente se le la aprobación (RS). Por lo tanto, según se desprende todo el 2018 se estarán evaluando las expropiaciones, por parte del ministerio, punto que no acomoda a la planificación que espera el alcalde por parte del Gobierno Central.
Descargos del MOP
Al ser consultada la Ministra Paulina Saball comentó, respecto a ambas obras de Linares: “El alcalde (Mario Meza) quería conocer cuál era el avance de los proyectos de Calle Maipú y Presidente Ibáñez y no hemos hecho más que ratificarle al alcalde la información que le ha dado el Secretario Regional Ministerial en la región, ambos proyectos están en desarrollo, en el caso de Maipú estamos haciendo las adecuaciones al proyecto, para cumplir con la norma de accesibilidad universal. En el caso de Ibáñez, estamos trabajando en concretar las expropiaciones, son dos obras proyectadas en nuestra cartera de proyecto nuestras y del Gobierno Regional y no han variado importancia, ni compromiso para ser ejecutadas”. La ministra finalmente acotó que ambas obras están en situaciones diferentes, Avenida Carlos Ibáñez está en etapa de expropiación, mientras que Maipú espera que el próximo año comience, para luego fijar el cronograma junto al Gobierno Regional.  


Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.