TITULARES
recent

Situación incendios forestales en Provincia de Linares

Actualmente la provincia de Linares se ve afectada por tres incendios forestales que están siendo combatidos por diferentes unidades de Bomberos, Conaf y Ejército, apoyados por unidades aéreas de CONAF y particulares que se han sumado en las últimas horas.
En dependencias de la Escuela de Artillería de Linares funciona un Centro Operativo de Emergencias, cuya misión es recopilar la información y canalizarla al nivel el regional a través de la Gobernación Provincial.
Efectuada a la recopilación de los antecedentes y el reporte de los organismos involucrados, podemos informar lo siguiente:


INCENDIOS FORESTALES.



1.  LAS MÁQUINAS (Cauquenes): Estado: Activo. Incendio presenta intensidad media, con fuertes ráfagas de viento en el sector y topografía abrupta. Amenaza: Al poblado de Sauzal y Pueblo Empedrado. Recursos CONAF: 7 Brigadas, 3 técnicos, 1 PC CODE. Recursos adicionales: 4 brigadas de empresas, 1 helicóptero ONEMI, 1 helicóptero Endesa, 1 Brife, 10 skidder, 2 Cargadores frontales, 70 voluntarios de bomberos, 3 motoniveladoras, 9 camiones aljibes, 2 ambulancias ACHS. Superficie afectada: 181.304 ha por confirmar.

2.    LA PALMILLA (Comuna de San Javier) Estado: Extinguido. Se mantiene el incendio forestal “La Palmilla”, que afecta una superficie de 4.396 hectáreas de vegetación, en la comuna de San Javier, según lo reportado por la plataforma SIDCO.Este incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF. (Nirivilo, Pichamán Pitigua y alrededores)


3.    HUERTA DE MAULE (Comuna de San Javier) Estado: Contenido. Trabajo de Bomberos, camiones aljibe 6 unidades de bomberos y 3 camiones aljibes.

4.     LLEPO (Linares): Estado: Contenido. Recursos CONAF: 1 brigada. Recursos adicionales: Cuerpos de bomberos, 1 Skidder, 4 camiones aljibe, 4 retroexcavadora, 2 motoniveladora, 8 camiones Canter Arauco, 8 camiones Canter Niblinto. Superficie afectada: 2.838 hectáreas por confirmar.

Sector Llancanao se activó foco en horas de la madrugada donde trabajó personal de Bomberos con 3 carros.



 Fuentes: CONAF – ONEMI.




Estado de caminos.

-       Todas las rutas están habilitadas.



-       Sector Precordillerano de Linares: Control preventivo de Carabineros en cruce Embalse Ancoa.



-       Tránsito a Constitución por Ruta L-30 M Transitable.



Fuente: Carabineros de Chile.

Calidad del Aire:
Regular
Fuente: Seremi de Medio Ambiente.


Albergados:

Linares: No hay
San Javier: 8 personas


Centros de Acopio:

Linares: Bodega Municipal #740
San Javier: Liceo Manuel Montt


Ejército:
Personal militar realizó patrullajes de infantería y controles en sectores de Longaví, ruta 5 sur entre san Javier y Villa Alegre, Colbún Central Machicura, alto la Greda y cruce Maule Sur, además de bosques cercanos a torres de alta tensión en ruta Bobadilla sector lancha de Queri. A ello se agrega sector peñasco, Embalse Ancoa y Tres Esquinas sector san Antonio.
Fuente: Ejército



Servicios básicos:

Suministro de, agua, combustible, actividad de comercio, bancos, red asistencial de salud, con funcionamiento NORMAL.
Suministro de luz: NORMAL, a excepción de suspensión de energía temporal  para 128 clientes en sector precordillerano. Empresa eléctrica trabaja en reposición del servicio.
Fuente: Gobernación provincial.

Recomendaciones Generales:
-       CONAF y Bomberos han señalado que no existe solicitud alguna para conformar brigadas particulares o en sus filas, que realicen cortafuegos o trabajen en el combate a los incendios forestales.



-       Carabineros recomienda a la comunidad y automovilistas facilitar el paso a vehículos de emergencia que trabajan en labores del combate a los incendios forestales.



-       Carabineros recomienda no acceder a la precordillera debido a los niveles de humo que existen en la zona producto de los incendios forestales en la zona.



-       El Servicio de Salud del Maule recomienda cerrar puertas y ventanas en caso de presencia de humo y el uso de mascarillas.

Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.