TITULARES
recent

Inauguran nuevas dependencias del Centro Comunitario de Salud Mental de Linares

25/11/2016.-Autoridades inauguraron las nuevas oficinas del Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) de Linares, ubicado en calle San Martin 692, servicio que realiza la atención de cerca de 300 usuarios quienes reciben la atención mediante intervenciones psicosociales, talleres, terapias individuales y tratamientos farmacológicos.

La atención del COSAM Linares se enmarca dentro del Modelo de Salud Comunitario, que tiene como principales características el incluir a toda la comunidad, trabajando en y con la participación de los familiares, usuarios y grupos organizados. Buscando de esta forma la aceptación e integración de los pacientes al interior de sus barrios, mediante una participación activa con los diferentes Cesfam de la comuna.

El Director del Servicio de Salud del Maule, Rodrigo Alarcón encabezo esta actividad en la que señaló “este es un crecimiento importante para el COSAM de Linares, recordemos que este es un proyecto data del 2010 haciendo su inicio en el mundo municipal, para posteriormente pasar a bajo la administración del Servicio de Salud y hoy lo que tenemos es una infraestructura muchos más grande, bastante más cómoda lo que le permite a nuestros usuarios ser atendidos en mejores condiciones. Hoy es un día feliz para nosotros, tenemos un equipo asentado que podrá trabajar de mejor manera. Esta es una estrategia de salud mental que está instalada en la ciudad, que funciona, por lo que solo nos podemos alegrar”.

Por su parte la Alcaldesa suplente de Linares, Andrea Díaz comentó “estamos muy contentos de estar en esta casa nueva del COSAM, esto partió como un sueño del municipio de poder atender a todos los pacientes de salud mental de la comuna. Esto comenzó muy pequeñito en un momento crítico como fue el post terremoto; sin embargo ha ido creciendo lo que significó el traspaso del servicio y hoy contar con modernas dependencias, muy bien ubicado y a disposición de todos sus usuarios. Además hemos conversado con el director del Servicios para que esto siga creciendo porque las necesidades son muchas, tenemos un tremendo equipo, por lo que esperamos puedan seguir aportando a la comunidad”.
Durante la ceremonia se realizó un reconocimiento a los funcionarios que iniciaron este proyecto y a quienes se han ido incorporado con entusiasmo para seguir creciendo.

Finalmente la Coordinadora del COSAM Linares, María de los Ángeles Sepúlveda explicó la forma de acceder a el servicio “la única forma de entrar a nuestra unidad es que los usuarios se acerquen a su Cesfam, sean evaluados en el programa de salud y ellos realicen la derivación a nosotros. Dentro del Modelo de Salud Comunitario, no existe la atención directa particular, nosotros operamos en red, una vez finalizado el tratamiento se debe informar al Cesfam de que el usuario regresa a su supervisión”

El COSAM Linares aborda problemas mentales relacionados con Alcohol y drogas en plan ambulatorio; Trastornos psiquiátricos severos (esquizofrenia y trastorno bipolar); Trastornos ansiosos; Demencias; Depresión menores de 15 años; Psicosis no orgánica; Trastornos hipercinéticos; Trastornos generalizados del desarrollo en niños y adolescentes; Trastornos del comportamiento y emociones en niños y adolescentes; entre otros planes ambulatorios de atención

Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.