TITULARES
recent

Senador Matta definió como un paso importante despacho de reforma constitucional que establece la elección de intendentes

07/10/2016.-Con el voto a favor del senador Manuel Antonio Matta se aprobó en particular el proyecto de reforma constitucional que crea la figura de un Gobernador Regional electo y considera el cargo de Delegado Presidencial Regional, nombrado por el Ejecutivo.

En esa línea, el legislador puntualizó que se sustituye al Intendente por un Gobernador Regional como el órgano ejecutivo del gobierno regional, quien será elegido por sufragio universal, en votación directa, por simple mayoría (40% de los votos válidamente emitidos), durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones, y podrá ser reelegido por una sola vez.

Asimismo, Matta explicó que el gobierno regional estará constituido por un gobernador regional y por el consejo regional, gozará de personalidad jurídica de derecho público y tendrá patrimonio propio.

Además, el senador detalló que el cuerpo legal establece que en cada región existirá una delegación presidencial regional, a cargo de un delegado, nombrado por el Presidente de la República y será su representante natural e inmediato en su jurisdicción.

También, el representante de la VII Región comentó que se dispone que en la Ley Orgánica Constitucional se determine la forma y el modo en que el Presidente de la República podrá transferir a uno o más gobiernos regionales, una o más competencias.

Finalmente, el parlamentario señaló que toda transferencia de competencias desde el Presidente de la República a los gobiernos regionales, así como también a las municipalidades, deberá ir acompañada del financiamiento respectivo.
Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.