TITULARES
recent

FOSIS enseña y educa financieramente a cientos de escolares maulinos

13/10/2016.-En cuatro comunas e igual número de establecimientos educativos de la Región del Maule -con cobertura total de 207 alumnos de entre quinto y sexto año básico- se ejecuta por estos días el programa piloto denominado “Educación Financiera para Niños” impulsado por el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet a través del Ministerio de Desarrollo Social y, en particular, del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

La iniciativa aporta al proceso de formación de niñas y niños mediante el despliegue de sus propias competencias, conocimientos, habilidades y potencialidades para que comprendan conceptos generales de planificación financiera, ahorro y emprendimiento, entre otros tópicos, a partir del conocimiento que pueden generar sobre ellos mismos.

“De esta manera estamos educando a más de 200 niñas y niños en situación de pobreza o vulnerabilidad, fomentando en ellos y sus familias una cultura del ahorro que evite un eventual sobreendeudamiento futuro. Para ello utilizamos en el aula talleres con enfoque metodológico del aprender haciendo y módulos en temas como efectividad personal, comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas, planificación, ahorro y emprendimiento”, explicó el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe.

Así “generamos confianza y seguridad en los alumnos, los ayudamos a ser asertivos, a colaborar y a tener confianza en sus equipos, a resolver problemas interpersonales, a conocer el dinero, el presupuesto, la importancia del ahorro y a tener un consumo inteligente”, agregó la autoridad.


LANZAMIENTO

Educación Financiera para Niños fue lanzado en Talca en emotiva ceremonia desarrollada en el Liceo Marta Donoso Espejo y que contó con la presencia del SEREMI de Educación, Rigoberto Espinoza, y del Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe, además de directores, docentes, alumnos y alumnas de las escuelas beneficiadas, tratándose de establecimientos con un Índice de Vulnerabilidad Educativa (IVE) superior al 60%. Dichos planteles son la Escuela Rauco, la Escuela San Clemente, la Escuela Luis Armando Gómez de Parral y la Escuela Porongo de Cauquenes.

“Estamos muy contentos y orgullosos de ser uno de los pocos establecimientos de la región insertos en este programa porque, primero, hemos visto muy interesados y motivados a nuestros alumnos y, enseguida, hemos comprobado en la práctica que los conocimientos y herramientas otorgadas por el FOSIS son de suma utilidad para educar financieramente a nuestras futuras generaciones, fomentando un cambio de actitud hacia el ahorro. También se contempla capacitación a nuestros docentes para la posterior implementación de los respectivos talleres que son, en definitiva, la capacitación de nuestros niños y niñas”, destacó la Directora de la Escuela Luis Armando Gómez de Parral, María Josefina Acuña.

Asimismo el SEREMI de Educación, Rigoberto Espinoza, señaló que esta alianza entre los ministerios de Desarrollo Social y su cartera “resulta muy valiosa para trabajar con algunas escuelas de la Región del Maule y otorgar estos conocimientos a una edad muy adecuada porque antiguamente se enseñaba economía en cuarto medio y a veces resultaba un poco tarde. Hoy los niños ya en básica compran, venden, quieren saber lo que es el mercado e influyen sobre la familia a la hora de comprar, por tanto, es bueno que ellos sean conscientes de la economía familiar y creo que de esta muy bonita experiencia pueden sacarse resultados importantes para que el Ministerio de Educación tome decisiones y pueda incorporar una nueva asignatura como esta ya que lo que hoy está haciendo el FOSIS debemos imitarlo y proyectarlo a más escuelas”.

“JUEGO DEL AHORRO”

En semanas posteriores y a modo de cierre de este innovador programa piloto se realizará un Torneo Regional de Karukinka o “Juego del Ahorro”, desarrollado especialmente como uno de los instrumentos metodológicos que fomentan el ahorro en escolares. Dicho certamen contará con la participación de dos niños (as) por curso y su ganador (a) representará más adelante a su establecimiento y, por lo tanto, a la Región del Maule, en el Torneo Nacional de Karukinka que se desarrollará en Santiago.
Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.