TITULARES
recent

Experto UCM analiza y propone soluciones a altas tarifas de buses interurbanos en regiones

17/10/2016.-La Región del Maule sigue dando que hablar en la opinión pública, aunque no precisamente a través de buenas noticias para sus habitantes.

A los altos índices de cesantía y a los bajos sueldos que se pagan, -que la ubican entre las regiones más críticas del país-, se suma un reciente sondeo que arrojó que Talca, capital y eje neurálgico de la economía de la séptima región, junto con Santiago, poseen las tarifas más altas en la locomoción colectiva, específicamente en buses interurbanos.

Entonces la pregunta que salta de inmediato es ¿a qué se atribuye este hecho tan ilógico? El Dr. Andrés Valenzuela, director de la Escuela Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Maule (UCM), asegura que lamentablemente los precios del transporte, en término generales, se regulan solo por el mercado, es decir la relación entre oferta y demanda.

“Si bien es cierto, hay muchos microbuses y muchos colectivos, las empresas a las cuales pertenecen son muy pocas, situación que no favorece, necesariamente, la competencia de precios o al menos una regulación natural entre los precios de los oferentes”, señaló Valenzuela.

A juicio del académico UCM la fiscalización es un tema pendiente, pese a que según datos del propio ente regulador, el transporte interurbano es el más fiscalizado de Chile.

“El Ministerio de Transportes más bien fiscaliza aspectos relacionados a la seguridad, y en ningún caso vinculados al precio de los pasajes”, diferenció.

Subsidios públicos

Valenzuela asegura que en materia de subsidios entregados por el Estado, el panorama que se vive en Santiago y Talca no es comparable, ya que llevar a un pasajero a destino en Talca tiene mucho menor costo como empresa que hacerlo en Santiago, algo que se refleja en las distancias y tiempos de traslado, por lo que este contraste debiera ser notoria en el precio.

“Esta diferencia de precios ocurre cuando efectivamente hay competencia entre los oferentes, en caso contrario, cuando hay presencia de concentración de muy pocas empresas prestando un servicio, lo precios pueden no ser los mejores para el usuario”, afirmó el especialista de la U. Católica del Maule.

¿Qué hacer?

El Dr. Andrés Valenzuela afirmó que regular el precio para los usuarios, es una medida recomendable en mercados poco competitivos, en este caso oferta poco competitiva, aunque “se entiende que para la autoridad es muy complejo establecer precios para las diferentes realidades a lo largo del país. Aun así, esta dificultad no lo hace menos necesario”.

Asimismo, el experto UCM aseveró que hay dos propuestas que se podrían evaluar en este sentido; la primera de ellas sería crear un índice de precios al transporte. Esto es algo equivalente al IPC, pero para transporte, que considere factores tales como distancia y tiempo asociado al servicio entregado. Por lo mismo, habría que calcularlo por comunas en base a factores tales como los mencionados.

En segundo lugar, “se podrían profundizar propuestas tales como la entrega de una subvención diferenciada para comunas con menores ingresos, como es el caso de Talca”, sentenció.
Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.