TITULARES
recent

Senador Matta analiza situación del arroz en la región

29/09/2016.-En la última sesión de la Comisión de Agricultura del Senado, presidida por el Senador Manuel Antonio Matta se analizó la situación del cultivo del Arroz en la región del Maule y BioBio. Para ello la Comisión del Senado invitó a la Directora de ODEPA, Sra. Claudia Carbonell, el presidente de FENARROZ, Sr. Luis Contardo, el Presidente de FEDEARROZ, Sr. Mario Concha y el SEREMI de Agricultura de la región del Maule, Sr. Jorge Céspedes.

Los representantes de los productores de arroz plantearon el desarrollo que ha tenido el cultivo en el país y los desafíos que presentan a futuro. Adicionalmente señalaron algunas de las principales inquietudes que tienen, entre las que se encuentran la obtención de créditos blandos para maquinaria agrícola, la rotulación como chileno el arroz nacional para diferenciarse del arroz importado y el impacto de la falta de lluvias en la superficie sembrada y los rendimientos esperados.

Por su parte el Senador Manuel Antonio Matta señaló la importancia que tiene el cultivo a nivel nacional y regional, ya que es cultivado mayoritariamente por pequeños productores y su destino fundamental es la alimentación humana. En Chile existen aproximadamente 2.500 explotaciones con cultivo de arroz, de ellas el 75% corresponde a pequeños productores, quienes manejan el 40% de la superficie de siembra y producen el 37% del arroz nacional. En complemento indicó que es necesario un mayor apoyo del Ministerio de Agricultura para el desarrollo tecnológico de los productores, especialmente de los pequeños productores, con el objeto de aumentar la productividad del rubro, para lo cual se requiere que el INIA promueva la creación de nuevas variedades y la aplicación de nuevas prácticas productivas y por otro lado INDAP mejore la calidad y cantidad de la transferencia tecnológica para obtener una mejora en la productividad del cultivo en los pequeños productores.

Por último destacó la labor de la Comisión Nacional del Arroz del Ministerio de Agricultura, ya que ha permitido la articulación entre productores, industriales y sector público para mejorar la producción y comercialización del arroz.
Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.