TITULARES
recent

CONAF Maule llama a prevenir los incendios forestales en Fiestas Patrias

(TALCA 15-09-2016) Un llamado a prevenir y ser responsables en el uso del fuego realizó la directora de CONAF Maule, Andrea Soto Valdés, en la víspera del festejo de un nuevo cumpleaños de la independencia de Chile.
La máxima autoridad regional de CONAF convocó a la ciudadanía a festejar con prudencia para evitar la propagación de incendios forestales, de modo tal de contribuir a reducir el número de los siniestros, que este mes han golpeado con particular fuerza a la región, registrándose 18 en lo que va de septiembre.
“Viene un fin de semana largo donde muchas personas van a transitar por el país y pasar por nuestra región, por eso hacemos un llamado a la prevención de incendios forestales. El 99,8 por ciento de los siniestros es provocado por la acción humana, por lo tanto podemos evitarlos. Hace una semana empezamos con los incendios, incluso hubo un día que tuvimos más de siete focos”, señaló.
En esa misma línea, Soto Valdés agregó que quienes quieran realizar una quema deben “solicitar un aviso de quema en cualquiera de las unidades de la corporación. No hay restricción horaria para realizarlas, excepto en las comunas de Talca y Maule, donde existen planes de descontaminación atmosférica”.
Asimismo, la directora realizó un llamado a disfrutar de las áreas protegidas existentes en la región, enfatizando en el cuidado personal de los turistas y también en la protección al medio ambiente, tarea en la que subrayó, la ciudadanía juega un rol fundamental.
“Los invitamos a conocer nuestras áreas silvestres protegidas, nuestro parque nacional Radal Siete Tazas, tomando las precauciones necesarias, como por ejemplo ropa adecuada y por supuesto registrarse en el ingreso, lo ideal es que no vayan solos. Deben coordinarse con los guardaparques para prender fuego solo en las áreas habilitadas”, enfatizó.
Actualmente, CONAF se encuentra desarrollando un completo plan para enfrentar lo que será la temporada de incendios forestales 2016-2017. Para ello ya se activó el proceso de selección de contingente para conformar las Brigadas de Combate, cuyo primer paso contempla el registro de los interesados en las diversas oficinas que la institución tiene en el Maule.
También se llevan a cabo campañas de difusión, educación en escuelas rurales, capacitación a efectivos militares de Talca y Linares y fiscalización de situaciones de riesgo, entre otras medidas.
Cabe consignar que en la temporada anterior, las faenas en el ámbito agrícola y forestal y la circulación de personas fueron la responsable de casi el 60% del inicio de los incendios en el Maule.





Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.