TITULARES
recent

Destacada violinista Internacional ofrece concierto y realiza talleres gratuitos a Orquesta Sinfónica Estudiantil


Un Concierto de categoría será el que ofrecerá en el Liceo Nuestra Señora del Rosario la destacada violinista linarense de amplia trayectoria internacional, Consuelo Valdés Yévenes, junto a la Violeta Mura Fuentealba y Daniela Villar Pedrol, acompañadas por el Grupo de Cuerdas de la Orquesta Juvenil de Linares.
La actividad se enmarca dentro de un Proyecto Fondart, denominado “Linares de MI Alma”, que según la artista es una retribución a su ciudad natal y en el cual se desarrollan talleres de perfeccionamiento para un grupo de violinistas y cuerdistas de la Orquesta Sinfónica Estudiantil de Linares (OSEL).

Consuelo Valdés será acompañada por Daniela Villar Pedrol, quien es Licenciada en Interpretación en mención violín y Dirección Orquestal y Licenciada en Educación, actual violinista en la “Orquesta Mayor en Santiago”, dirigida por el maestro Carl Hammond; jefa de fila de violines segundos de “Ensamble Australis” en Santiago; Monitora de violín en la Orquesta Sinfónica Estudiantil de Linares, Colegio de Arte y Cultura San Antonio de Curicó y Orquesta Infantil Escuela Nueva Bilbao en Constitución.

A ellas se suma Violeta Mura Fuentealba es Licenciada en Música, Mención Interpretación en Violoncello. El año 2014 realizó un Kontakt Studium en la Escuela Superior de Música de Lübeck, Alemania, con el profesor Ulf Tischbirek. y actualmente integra la “Orquesta Barroca Nuevo Mundo” de Rancagua y el “Cuarteto Giros” de Santiago.



Trayectoria:

Consuelo Valdés estudió violín en la Escuela de Música de la Universidad de Talca, los que luego continuó en Universidad Católica de Chile, recibiendo la beca “Amigos del Teatro Municipal” y la Beca Orquesta de Cámara IMUC. En el año 2002 obtiene el primer lugar en el Tercer Concurso Nacional de Violín.

Como parte del cuarteto de cuerdas Oriente, en el año 2008, reciben el primer lugar en el Tercer Concurso Nacional de Música de Cámara. Desde el año 2009 hasta el 2013 integra la planta oficial de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago.

De 2013 a 2016 realizó un Master of Music en Violín y Orquesta en la Escuela Superior de Música de Rostock con el Prof. Stefan Hempel, obteniendo calificación máxima, siendo parte de una serie de iniciativas que la llevaron a tocar a Rusia y varias ciudades en Alemania.


Los talleres:
Consultada sobre estos talleres gratuitos que realiza, Consuelo Valdés, señaló que “este trabajo es parte del proyecto Linares de mi alma , que si bien se enmarca en una obra financiada por el Fondart, lo presenté pensando en mi ciudad natal y mi deseo siempre ha sido devolver a mi tierra lo que ella me entregó. El cariño y la cercanía que se siente en Linares no lo he encontrado en ningún otro lugar del mundo, lo que sumado a los violinistas y cuerditas de esta orquesta me entregó el marco perfecto para llevar adelante este trabajo”.
El proyecto consta de tres partes, agrupadas en clases individuales a estudiantes abiertas a todo público, un trabajo de orquesta y el concierto final.

El Concierto “Linares de Mi Alma”, se desarrollará hoy jueves a las 19:30 horas en el Liceo Nuestra Señora del Rosario y la entrada es gratuita.

Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.