TITULARES
recent

Conforman Comité Regional para Proceso Constituyente de Pueblos Indígenas

Licantén, Talca, Linares y Curicó serán las sedes de los Encuentros Participativos que se llevarán a cabo en la región entre los meses de septiembre y noviembre.
Por primera vez en la historia las organizaciones de los pueblos indígenas participarán en la construcción de la nueva Constitución que regirá al país. Debido a lo anterior, la Seremi de Desarrollo Social está a cargo de levantar un Comité Coordinador Regional, donde además estarán organismos tales como la Seremi de Gobierno, Fosis, Conadi, la fundación Superación de la Pobreza y la Universidad Católica del Maule.
Dichos organismos deberán velar por el buen funcionamiento de los Encuentros Participativos que se llevarán a cabo en la Región del Maule, los cuales se realizarán en Licantén (24-septiembre), Talca y Linares (29-octubre) y Curicó (05-noviembre), ocasión donde las comunidades tendrán la oportunidad de consagrar en la Constitución los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y el derecho al desarrollo que han planteado históricamente al Estado.
“Somos el único país de América Latina donde la Constitución no hace ninguna referencia a los pueblos originarios, así que como Gobierno estamos dando un paso muy importante al entregar un reconocimiento fundamental. Queremos escuchar como ellos vislumbran su participación a nivel nacional y regional, por lo que invitamos a las organizaciones territoriales a ser parte de este esfuerzo que estamos haciendo como sociedad”, señaló el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier.
Mientras “estamos dando inicio al Proceso Constituyente de los Pueblos Indígenas. Una etapa muy importante en el trabajo para sentar las bases de la nueva Constitución y que se basará en encuentros convocados y auto convocados, donde ellos podrán dialogar sobre los puntos de interés que quieren sean consignados”.
ENCUENTROS
Durante la jornada, donde además estuvieron presentes el director del Fosis, Gonzalo Uribe, el representante de Conadi, Iván Lepián, el director de la fundación Superación de la Pobreza, Álvaro Gatica, y el decano de la FACSE UCM, Patricio Oliva, se conocieron los detalles del proceso, respecto a quiénes podrán participar, cómo será el formato de los encuentros y cuáles serán los temas a tratar.
Posterior a los Encuentros Participativos, se sistematizará la información recabada a nivel nacional, datos con los cuales se elaborará un ante proyecto, el cual será sometido a una Consulta, todo ello en el marco de las obligaciones contraídas por el Estado de Chile al ratificar al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.