TITULARES
recent

Concejo de produccion limpia

Intendente Pablo Meza indicó que gracias al apoyo a las más de 1000 Pymes se mantiene el trabajo de la Producción Limpia hasta el 2018 en la región
.
Con la presencia de las principales autoridades de gobierno y la empresa privada, se desarrolló en Talca el Comité Regional de Producción Limpia para este año 2016, la que tiene por objetivo comprometer un trabajo que beneficia a más de 1000 Pymes de sectores productivos, lo que fomenta la innovación y la incorporación de tecnologías limpias. El comité fue presidido por el Intendente Regional, Pablo Meza, el Secretario Regional de Producción Limpia, Osvaldo Alcázar y los Secretarios Regionales Ministeriales de las áreas de Salud, Agricultura, Medio Ambiente y otros, además de representantes del sector privado como Asoex, Cámara Chilena de la Construcción y la Asociación de Empresarios de Talca.
El objetivo de este comité es informar del éxito que ha significado asesorar y acompañar a las empresas del Maule, en significativas mejoras de sus procesos productivos y que éstos a la vez sean amables con el medio ambiente. Considerando que existen las herramientas por parte del Consejo Nacional de Producción Limpia para mostrar los ejemplos que ya existen en Chanco y Longaví con experiencias significativas para el medio ambiente.
Por su parte, el Intendente del Maule Pablo Meza indicó que se trata de iniciativas que vienen a mejorar las condiciones ambientales y de producción de nuestra región. “Primero el alto interés y la buena coordinación entre los servicios públicos y los privados. La disposición de los privados a utilizar las políticas públicas que nosotros tenemos, cuáles son los avances que ellos pueden alcanzar, la admisión de recursos del Gobierno Regional que incorpora alrededor de 500 millones y lo privado alrededor de tres mil, y eso también demuestra una determinación real y concreta de incorporarse en estos Acuerdos de Producción Limpia. Yo creo cada día más que los empresarios y nosotros estamos convencidos de que nos van a exigir en algún minuto de estar en esta cadena de producción limpia, para poder exportar y ampliar nuestros mercados con nuestros productos regionales”, señaló el Intendente Meza
Osvaldo Alcázar, Secretario Regional de Producción Limpia en el Maule señaló “Producir limpio donde el medio ambiente está integrado en una política de producción, y donde la gente consume al final productos que tienen mejor calidad, ello significa que la cadena permite que ellos lleguen a los mercados que les interesa esta materia. Exactamente somos líderes a nivel nacional con la Región del Maule, podemos decir que hemos sido los pioneros en vincular el desarrollo sustentable con la producción, con la economía, el crecimiento en las empresas y con un buen lugar en las exportaciones”, puntualizó.

Para Carmen Luz Gotor, de Explodema Ltda de Chanco, expuso sobre su experiencia con el Consejo de Producción Limpia señalando que “Ha sido muy bueno para nosotros, hemos sacado muchas cosas en limpio. Hay compromiso social de la empresa el cual se ha visto respaldado por este mismo acuerdo, por lo tanto sí lo recomendamos y creo que realmente es una experiencia que la mayoría de los empresarios deberían considerar dentro de sus empresas”.
El Consejo Regional de Producción Limpia ha logrado en el Maule que sectores como la industria hortofrutícola, vitivinícola, ganadera, turismo, forestal e industria secundaria de la madera, tengan la oportunidad de modernizar sus sistemas, bajo un apoyo de profesionales que permite que ellos puedan invertir en importantes proyectos para su propia área de producción.
Lo mismo en la capacitación al sector industrial y agropecuario en el mejor uso del agua, manejar eficientemente los residuos, suscribir Acuerdos de Producción Limpia con las tecnologías adecuadas para prevenir problemas medioambientales y el pequeño empresario utilizar a través de aquello franquicias tributarias que ya existen.

Por último, en el Maule el trabajo estará orientado a las áreas del Turismo Sustentable, los Productores de Vino y también al sector de las Frutillas.

Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.