TITULARES
recent

Clase Magistral en Inauguración del Año Académico de Derecho.

Una interesante Conferencia sobre la Constitución Política de Chile, dictó el Decano de la Facultad de Derecho de la UA Abogado Dr. Juan Francisco García.

El tema abordado fue “Un enfoque minimalista de la Reforma a la Constitución Política de la República de Chile”.

El tema había sido recientemente abordado por el destacado Ingeniero y ex Rector Universitario Oscar Garrido Rojas, a través de una Columna de El Mercurio de Santiago, Siendo ambas exposiciones muy coincidentes en relación con lo que debiera ser la actitud de las autoridades.
El profesor García sostuvo 3 tesis al respecto:
La primera fue que no corresponde a la Constitución resolver ni abordar las diferencias individuales ni las controversias fundamentales.

La segunda tesis es que la Constitución no es un proyecto acabado, sino, más bien, es una actividad siempre perfectible.

La tercera tesis del Decano García es que la sociedad debe estar siempre dispuesta a abordar el perfeccionamiento de la Carta Fundamental.

Lo anterior, afirmó García, en ningún caso debe implicar el total desconocimiento de lo obrado durante más de 200 años. Quien pretenda desconocer los aportes hechos por cada uno de los Gobiernos para modernizar dicha Carta, no sólo provocaría un gran daño a la democracia, sino además, demostraría su total desprecio a los esfuerzos de tantos años y una arrogancia que no es propia del pueblo chileno.

Son las Reformas y no una hoja en blanco – señaló - las que permiten hacer un real aporte a los tiempos y las que posibilitan el crecimiento de la arquitectura constitucional.
Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.