TITULARES
recent

Crearán 15 CFT Estatales en el país, uno de ellos en Linares

22/03/2016.-Una de las noticias más esperadas en el ámbito de Proceso de Reforma Educacional que lleva adelante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es la Ley que crea 15 Centros de Formación Técnica Estatales a lo largo de todo el país.

La Presidenta de la Republica encabezó el acto de promulgación de la ley cuya idea central es la de generar una oferta pública para la formación de técnicos de alta calificación, que representen una opción de valor en los territorios en los cuales se emplazará.

En este sentido, el Secretario Regional Ministerial de Educación Rigoberto Espinoza Gutiérrez, destacó que a nivel país, en la actualidad solo existen alternativas privadas para la Formación Técnico Profesional en Chile. En este contexto, el 35% de los CFT y el 43% de los IP están acreditados. En tanto, el 45% del total de alumnos que cursa la Educación Superior (pregrado) está matriculado en instituciones Técnico Profesionales.

“Este es un compromiso más de la Presidenta Michelle Bachelet, dentro del contexto de Reforma Educacional…Es histórico, construir dos universidades más en Regiones que donde no teníamos y un CFT público en cada una de las regiones del país….”, resaltó.

La autoridad, agregó que son más de 600 mil técnicos los que se requieren a nivel nacional.

“Estos CFT van a ser de alta calidad, públicos y además gratuitos. En el caso de nuestra Región tuvimos la suerte de contar con la Presidenta Michelle Bachelet haciendo el lanzamiento de este programa…”, recordó Espinoza.

En el caso de la Región del Maule, el CFT público, trabajará al alero de la Universidad de Talca y vinculada a empresas y a liceos técnico-profesionales.

“Debemos destacar el trabajo que se ha realizado por parte de Intendencia Regional, Gobernación Provincial de Linares y la Universidad de Talca, para sacar adelante este proyecto, que efectivamente quedará ubicado en la comuna de Linares”, informó la autoridad.

Espinoza, indicó que a mediados del segundo trimestre se realizará el concurso, vía Alta Dirección Pública, para la selección de los primeros cinco rectores, dos de los cuales debieran ser nombrados por la Presidenta de la República en el segundo semestre de 2016.


“Lo importante de resaltar aquí, es que el Gobierno y el Ministerio de Educación han hecho los esfuerzos necesarios porque nuestros Jóvenes, trabajadores y trabajadoras cuenten con oferta de formación pública, basada en altos estándares de calidad y tecnología, pertinente a las necesidades de desarrollo de los territorios y vinculada con las capacidades de las personas”.

“El Estado vuelve a proveer Educación Superior Técnica, después de más de 25 años, con un compromiso por apoyar el desarrollo socio-educativo de las personas e impulsar el desarrollo productivo de los territorios”, aseguró Espinoza.

Es relevante mencionar, que en el caso de la Región del Maule, durante el mes de diciembre del año 2015 la Universidad de Talca suscribió, con el Ministerio de Educación, un convenio por 150 millones de pesos para la realización de estudios previos para el desarrollo del proyecto de arquitectura e ingeniería, el cual se espera finalice en el primer semestre del presente año.
Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.