TITULARES
recent

Aumenta interés por pesca recreativa en la Región del Maule

08/03/2016.-Nuestro país es un excelente destino para los pescadores de todo el mundo, con más de 4 mil kilómetros de costa e innumerables ríos, esteros, lagos, lagunas, embalses y tranques. Chile ofrece todos los escenarios y especies posibles para practicar cualquier tipo de pesca.

En este positivo contexto la Región del Maule sube el promedio en las estadísticas debido a un considerable aumento de licencias para pesca recreativa. Así lo informó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), organismo público encargado de proporcionar a las personas el documento que permite realizar esta actividad.

Al respecto, el director regional de Sernapesca Carlos Cerda Salgado, comunicó, “Durante el 2015 se produjo un gran aumento en la adquisición de licencias de pesca recreativa en el Maule, lo que significa que las campañas y llamados a la ciudadanía desarrolladas durante el año para realizar una pesca recreativa legal y responsable tuvo efecto. Durante el 2015 se extendió un número de 1.688 licencias en la región, un 51% más que el 2014. Se fortaleció además las acciones de fiscalización de la pesca recreativa en aguas continentales y marítimas”.

En el Maule las principales especies de interés para la pesca recreativa en aguas continentales son la trucha arcoíris, pejerrey chileno, pejerrey argentino, así como en las aguas marinas destacan la corvina, el robalo, pejerrey de mar y entre los lugares que existen para practicar esta disciplina en cuerpos de agua continentales, destacan la laguna del Maule, Río Maule, Lago Colbún, Río Achibueno y en la zona costera las playas de la comunas de Pelluhue, Chanco, Constitución, Curepto, Licantén y Vichuquen.

Región libre de plaga Didymo

En relación con la plaga Didymo, Sernapesca reiteró el llamado a quienes realizan la pesca recreativa a prevenir el riesgo de propagación de esta microalga tan invasiva y dañina de los cursos y cuerpos de agua, es una microalga de agua dulce de aspecto viscoso, que se fija a las rocas llegando a formar grandes masas que cubren extensas zonas de los fondos de ríos y lagos persistiendo por meses.

Una positiva evaluación al término de la temporada estival hizo el director regional de Sernapesca sobre la reacción de los visitantes a ríos y lagos ante la campaña para evitar la llegada del didymo al Maule, la autoridad de gobierno llamó a mantener y reforzar una actitud responsable para mantener a la región libre de esta peligrosa plaga.

“Creemos que ha mejorado la conciencia de las personas sobre el peligro de propagación de esta plaga, pero aún consideramos que es insuficiente, aplicar el protocolo de lavado, limpieza y desinfección de modo riguroso, es crucial para combatir eficazmente la llegada de esta plaga a la región. No hay que olvidar que se debe remover toda presencia visibles de algas, de vestimentas e instrumentos que hayan tenido contacto con agua, también se debe sumergir los implementos de pesca en agua con desinfectantes de fórmulas concentradas y por último efectuar un secado óptimo de lo utilizado, pues los ambientes secos matan al didymo” explicó Cerda Salgado.
Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.