TITULARES
recent

SERNAM APUESTA A FORMAR 75 NUEVAS LIDERESAS EN LA REGIÓN

5 de noviembre del 2014.-Mujeres con capacidades de liderazgo de la Región están enfrentando el reto de convertirse en voceras de sus comunidades.

Es en esta instancia que la dirección regional del SERNAM ha querido fortalecer las capacidades de las mujeres y es por esto que se comenzó a desarrollar las Escuelas de Liderazgo dirigida a mujeres dirigentas sociales, políticas y/o sindicales de organizaciones de base.

En la región del Maule estas ya comenzaron en la comuna de Maule con la presencia de 25 mujeres, mientras que el próximo 7 y 8 de noviembre se llevará a cabo en San Javier para culminar el 21 y 22 del mismo mes, en Licantén.

Según afirma la Directora Regional, Edith Godoy Encalada, “lo que queremos es que ellas sientan que de alguna forma pueden perfeccionar estas cualidades y mejorar el ejercicio del liderazgo con nuevas herramientas y contenidos.

Queremos también proporcionarles a través de estas escuelas una visión diferente de cómo enfrentar su participación para que puedan tomar algún cargo de representación popular o mejorar algunas técnicas específicas en el ejercicio de sus funciones si fueran dirigentes sociales a nivel territorial”, precisó.

La Directora agregó que como mujeres “estamos sub representadas en los órganos donde se toman importantes decisiones, en el Parlamento hay 19 diputadas, de un total de 120 escaños, y 6 senadoras, de un total de 38; por eso queremos que más mujeres se sientan capaces de participar en sus juntas de vecinos, en política o en diversas agrupaciones que aporten, en definitiva, con una mirada más integral y equitativa de la sociedad”.

La iniciativa comenzó con la jornada en Maule, donde los contenidos fueron relacionados con género y derechos humanos, democracia y ciudadanía, y herramientas para la acción, instrucción que estuvo a cargo de la Organización No Gubernamental Instituto de la Mujer.

El Alcalde Luis Vásquez que prestó todo el apoyo para el éxito de esta escuela en su comuna, agradeció esta posibilidad que se brinda a mujeres de su sector.

“Entre las prioridades de la municipalidad y la Oficina de la Mujer está la capacitación de nuestras dirigentas. Es por ello que agradecemos al SERNAM la oportunidad que les han brindado. Contar con este tipo de programas permite entregar un valor agregado y si a eso sumamos la convocatoria que logramos nos permite asegurar que se han cumplido los objetivos”.

Para Ana María Araya, dirigente de la localidad rural de Santa Rosa de Lavadero, la Escuela ha sido una instancia para compartir experiencias. “Quiero cada día aprender más y traspasar a mis pares esos conocimientos, creo que debemos tener claro el rol que debemos cumplir como líder”, precisó.

Las Escuelas comprenden tres módulos: Género y Derechos Humanos, Democracia y ciudadanía y herramientas para la acción, los cuales son impartidas en dos sesiones de ocho horas cada una.
Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

Con la tecnología de Blogger.