TITULARES
recent

CIRUGÍA PLÁSTICA APLICADA PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA, UNA NECESIDAD IMPERIOSA

07 DE OCTUBRE DE 2014.-Como una forma de contribuir al desarrollo de los conocimientos en el área médica, la Facultad de Ciencias de la Salud, a través de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, generó un curso de Cirugía Plástica Aplicada para la Atención Primaria en la Región del Maule.

La actividad fue dirigida a médicos pertenecientes al sistema de Atención Primaria de Salud de la Región del Maule e Internos de la carrera de esta casa de estudios superiores en Talca.

La directora de carrera, la Dra. Ivonne Moreno, puntualizó “Para nosotros como carrera de medicina es importante que nuestros estudiantes, especialmente los internos quienes están a punto de egresar, conozcan la importancia de aplicar la cirugía plástica en Atención Primaria, por lo cual hemos desarrollado este curso contando con la destacada participación del jefe de la unidad de Cirugía Plástica del Hospital Regional de Talca, el Dr. Sergio Reyes”.

El Curso de Cirugía Plástica Aplicada se desarrolló durante dos días consecutivos, abordando rangos de acción procedimental frente a los diversos casos que se presentan en un número considerable de pacientes que requieren de la aplicación de técnicas de Cirugía Plástica Reconstructiva.

Pacientes con diversas dolencias como una herida aguda o crónica, un traumatismo, una úlcera por presión o malformaciones congénitas, entre otros, son quienes consultan la atención primaria. No obstante, muchas veces no se logra homogenizar los tratamientos, siendo éste el desafío planteado por el curso desarrollado por la Universidad Autónoma de Chile.

Cabe destacar, que el concepto de cirugía plástica actualmente está especialmente focalizado en la estética, sin embrago, olvidamos que esta especialidad tiene un rol fundamental cuando una persona ha sufrido algún accidente, enfermedad o posee alguna mal formación congénita.

En este sentido, el plan AUGE a través de la ley GES cubre ciertas patologías como la reconstrucción mamaria, la atención de pacientes con fisuras, quemados o fracturas expuestas en el contexto de un paciente poli traumatizado. Sumado a la reconstrucción de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello.

El Dr. Sergio Reyes, Jefe de la Unidad de Cirugía Plástica de Hospital de Talca destacó que “Este es un curso de aplicaciones concretas de la cirugía plástica en la atención primaria, tópico que no se enseña mucho en las escuelas de medicina de nuestro país y este ha sido uno de mis principales objetivos desde que llegué a Talca, poder expandir el concepto de Cirugía Plástica en Atención Primaria y lograr Coordinación de Patologías GES en Red”.
Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

Con la tecnología de Blogger.