TITULARES
recent

AUTORIDADES ECONÓMICAS LANZARON SEMANA DEL PYME EN EL MAULE

21 DE OCTUBRE DE 2014.-Las autoridades del gabinete Económico del Maule, que integran la Seremi de Economía, María Elena Villagrán; el director de Corfo Carlos Leppe, el director de Prochile, Cesar Williams; Sercotec, Samuel Chambe y la Directora de Sernatur Carolina Reyes dieron el vamos a la Semana de la Pyme, con la colocación del Sello Pyme en dos locales del barrio comercial talquino, donde los clientes podrán acceder a un importante descuento.

Una actividad similar se desarrolla en las capitales provinciales de la región la que busca destacar y poner en valor la importancia de las microempresas que son la principal fuente de empelo en todo el país

Durante toda la próxima semana el Ministerio de Economía, algunos de sus servicios asociados y otras entidades públicas y privadas realizaremos una serie de actividades con motivo de la Semana de la Pyme 2014, cuyo objetivo es reconocer, impulsar y preferir a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Es por esto que queremos pedirles que nos apoyen en la difusión y promoción de las actividades programadas entre el 20 y 25 de octubre, especialmente en redes sociales.

Mientras el director de Sercotec Samuel Chambe, indicó que“son las empresas de menor tamaño las claves para diversificar la producción, innovar potenciar los encadenamientos productivos y contribuir a dinamizar la economía. Como gobierno estamos acelerando al máximo la materialización de las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, que junto a otras iniciativas apoyan a las empresas que quieren innovar, crecer y retomar la senda del crecimiento”; la seremi de Economía María Elena Villagrán, acotó que“un 38% de los microempresarios de este país son mujeres. Ellas saben muy bien que la falta de acceso al crédito es muchas veces un impedimento para que sus emprendimientos se desarrollen y crezcan, y que esa dificultad se ve incrementada por su condición de mujer. Muchas, como jefas de hogar, deben compatibilizar también distintos roles, lo que dificulta la gestión de sus negocios y el acceso a información y a redes de apoyo que les permitan fortalecer su actividad comercial. Por eso con la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento estamos apoyando a las mujeres que quieren emprender y a las que aspiran a hacer crecer sus negocios”.

En la actividad de lanzamiento también estuvo el director regional de Prochile Cesar Williams, quien resaltó que“las exportaciones han sido uno de los motores del crecimiento de Chile. Pero han pasado las décadas y el grueso de las exportaciones sigue concentrado en grandes empresas. Las PYMES representan menos del 10% del valor de las exportaciones, cifra muy por debajo de las que muestra cualquier país desarrollado. Necesitamos subir a más empresas al proceso exportador, queremos que nuestras MIPYMES cuenten con el apoyo y el instrumental para expandir sus mercados y para llevar sus productos y servicios al exterior. Por eso con la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento estamos apoyando a las MIPYMES que quieren exportar”.

Los datos muestran que este tipo de empresas les cuesta escalar y eso limita directamente su productividad. Cuando comparamos las brechas de producto a nivel de empresas entre Chile y países de mayores ingresos, las mayores diferencias las encontramos precisamente en las empresas de menor tamaño. Es por lo tanto en ese segmento donde el Gobierno de la Presidenta Bachelet concentrar los principales esfuerzos.

Las empresas de menor tamaño (micro, pequeñas y medianas) son un componente fundamental. Su importancia relativa respecto a las empresas más grandes, se puede evaluar según varios criterios, como la proporción que representan del total de empresas, el número de puestos de trabajo que generan y su contribución a la producción del país.

El porcentaje de empresas de gran tamaño no es significativamente menor en Chile que en otros países de Latinoamérica ni países de igual nivel de desarrollo, sino que más bien las diferencias se encuentran en su aporte a la producción del país. Por lo demás, se debe considerar que el criterio utilizado para la clasificación por tamaño tiene una incidencia directa en el análisis, ya que si se clasifica a las empresas, por ejemplo, según número de empleados, las brechas se disipan.
Departamento de Prensa

Departamento de Prensa

Con la tecnología de Blogger.